Tras las nuevas revelaciones de pederastia y presunto encubrimiento del delito, la Compañía de Jesús asegura que está actuando “bajo la consigna de tolerancia cero ante los abusos a menores”.

8 de mayo de 2023, 12:06 PM
8 de mayo de 2023, 12:06 PM

La Compañía de Jesús, mediante un nuevo comunicado, invitó este lunes al exjesuita Pedro Lima a formalizar sus denuncias de pederastia y presunto encubriemiento de ese delito ante la Fiscalía.

“Invitamos oficialmente a nuestro antiguo novicio Pedro Lima Salazar, quien ha realizado denuncias en la prensa sobre un presunto encubrimiento del caso (del sacerdote Alfonso) Pedrajas y acerca de abusos que habrían cometido otros dos sacerdotes ya fallecidos, para que, cuanto antes, pueda formalizar las mismas ante la Fiscalía de nuestro país y los canales creados por la Compañía”, cita el documento.

La Compañía de Jesús señala que Lima contará con toda la “colaboración y escucha, al igual que cualquier otra persona que desee hacer denuncias similares”, para lo que se mantiene habilitado el correo [email protected].

La organización religiosa ofrece a los denunciantes un acompañamiento con profesionales en psicología “con absoluta confidencialidad” y también “apoyo en la formalización de la denuncia en las instancias correspondientes”.

Desde Paraguay, Lima contó a El País de España (el mismo periódico que reveló el diario del cura pederasta Alfonso Pedrajas) que fue expulsado de la orden en 2001 por haber denunciado abusos sexuales a niños, adolescentes y novicios de esa congregación.

Lima dijo que Ramón Alaix, que en ese momento era el Provincial de los jesuitas, sabía todo.

El exjesuita también nombró al catalán Marco Rolons, que en ese momento ocupaba un alto cargo de la orden en Bolivia, y que después llegaría a la cúpula de la orden en el Vaticano, como otro conocedor y encubridor de los abusos de Pedrajas.

Lima, además, indicó que sus denuncias de abuso sexual no solo salpicaban a Pedrajas, sino también a otros dos religiosos (Luis Tó González y Antonio Gausset Capdevila).

Según el exjesuita, la Compañía de Jesús encubrió sistemáticamente los casos de abusos que se conocieron y que acalló a quienes los denunciaron.

Sin embargo, la Compañía de Jesús en Bolivia, en su comunicado, insiste que “continúa colaborando con el Ministerio Público en la tramitación de la denuncia presentada (en pasados días) por el Provincial, padre Bernardo Mercado, para que se investigue el caso del sacerdote español Alfonso Pedrajas (fallecido en 2009), autor confeso del delito de pederastia, así como a los posibles responsables de haber encubierto sus múltiples abusos, que nos horrorizan y avergüenzan”. 

“Finalmente, y lo más importante, queremos transmitir una vez más a todas las víctimas que compartimos y comprendemos su dolor, rabia, impotencia y frustración. Nuestra solidaridad es con todas y cada una de ellas, que por tantos años han cargado con esta aflicción sin recibir la atención y justicia integral que merecían. Por ello debemos pedir perdón. Pero de nada serviría reconocerlo si no actuamos ahora a la altura de las circunstancias, como lo estamos haciendo con total firmeza, bajo la consigna de tolerancia cero ante los abusos a menores y personas vulnerables”, puntualiza la Compañía en su documento.