El primer juicio es por la compra irregular de los gases lacrimógenos; este segundo juicio es por "haberse apropiado del dinero"

14 de julio de 2022, 18:15 PM
14 de julio de 2022, 18:15 PM

La Fiscalía de La Paz presentó la imputación formal por el delito de legitimación de ganancias ilícitas en contra del exministro Arturo Murillo y Philip Lichtenfeld, dentro de un segundo juicio que impulsa el Ministerio Público por la compra irregular de gases lacrimógenos en 2019.


“Estamos esperando el señalamiento de audiencia de medidas cautelares por parte de la autoridad jurisdiccional quién, en el marco de sus funciones, nos hará conocer día y hora de audiencia, donde, además, se solicitará la detención preventiva de los imputados en el penal de San Pedro, toda vez que se notificó los actos investigativos mediante edictos, con el fin de precautelar sus derechos y garantías constitucionales”, declaró el fiscal departamental, William Alave, a través de una nota de prensa.


En 2019 Murillo y algunos de sus allegados, junto con el también exministro, Luis Fernando López, adquirieron gases lacrimógenos por un costo de Bs 40 millones aproximadamente, esa compra fue investigada y ya está en etapa de juicio. Este es un segundo juicio por ese mismo hecho, porque supuestamente Murillo escondió ese dinero en cajas fuertes en un banco de Cochabamba.


La fiscal Anticorrupción, Eddy Flores, explicó que los hechos habrían sucedido entre el 13 de noviembre de 2019 y el 6 de noviembre de 2020, cuando Arturo Murillo ejercía su cargo de ministro de Gobierno.


Según un reporte rápido financiero y patrimonial de la Unidad de Investigaciones Forenses y el informe financiero de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Murillo habría obtenido cuentas bancarias y cuatro cajas fuertes, en las que habría realizado "movimientos bancarios sospechosos de altas sumas de dinero".


La Fiscalía investiga también a funcionarios policiales próximos a Murillo que habrían participado realizando depósitos a nombre del exministro. Entre los oficiales acusados se encuentran Víctor Gómez y Carlos Bellot. Por este caso, en mayo de 2021, fue aprehendido Daniel Aliss, cuñado de Murillo.


En cuanto al segundo acusado, Philip Lichtenfeld habría sido el intermediario para la compra de agentes químicos en la gestión 2019. Se lo acusa de haber sobornado al exministro junto con los representantes legales de la empresa Bravo Tactical Solutions.


Además, el imputado es socio mayoritario de la empresa “Proyectos Inmobiliarios El Doral S.A.”, que registra cinco depósitos bancarios sospechosos de los cuales dos son de la empresa Bravo Tactical Solutions, que se presume sean recursos del daño económico causado al Estado en la compra de los gases lLacrimógenos.