Escucha esta nota aquí

Los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) aprobaron la norma que elimina los costos de roaming internacional, informó el secretario general del organismo, Jorge Hernando Pedraza. Los representantes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú sesionaron en Cartagena de Indias y apoyaron la decisión que beneficiará a más de 111 millones de ciudadanos andinos.

“La Decisión 854 fue aprobada la noche del miércoles durante el Tercer Periodo de Sesiones de la Comisión ampliada con los Ministros de Telecomunicaciones de la Comunidad Andina, en la cual participó el Secretario General; la Viceministra de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Claribel Aparicio; el Ministro de Comercio de Colombia, José Manuel Restrepo; el Viceministro de Comercio Exterior de Ecuador, Diego Caicedo y el Director General de Negociaciones Comerciales Internacionales del Perú, José Luis Castillo”, según el comunicado de la CAN. 

El principal beneficio de esta decisión que forma parte de la Agenda Digital Andina, es que los usuarios de los cuatro países podrán acceder al servicio de roaming internacional (voz, datos y SMS), pagando tarifas similares a las que pagan dentro de su país de origen. Para alcanzar este objetivo, la norma prevé una senda progresiva decreciente en las condiciones tarifarias del mercado mayorista y minorista.

Según el comunicado, a partir del 2022 no habrá una tarifa, plan tarifario o recargo adicional por el servicio de roaming internacional entre los países de la CAN.