Según Andrea Barrientos, estos atropellos al derecho al trabajo, protegido por la Constitución Política del Estado, se han intensificado desde que el MAS tomó el control del Órgano Ejecutivo.

El Deber logo
29 de noviembre de 2020, 15:45 PM
29 de noviembre de 2020, 15:45 PM

A través de una nota de prensa, la jefa de bancada en la Cámara de Senadores de Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos, dijo que el Movimiento Al Socialismo (MAS) continúa abusando de su poder, presionando a funcionarios públicos para que pongan sus cargos a disposición y, de ese modo, “continuar con la prebenda y la repartija de cargos”.

El MAS institucionalizó el clientelismo por 14 años y ahora se encuentra restaurando la prebenda y comprando lealtades en una descarada repartija de cargos en todos los niveles del Estado”, manifestó Barrientos, aludiendo los últimos abusos de poder que dieron a conocer.

El jueves 26 de noviembre la Jefa de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Fabiola Gutiérrez, envió un instructivo, que señala: “Por disposición e instrucción verbal del Señor Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Wilson Cáceres, se instruye a todos los funcionarios públicos, de la oficina central, Viceministerio de Desarrollo Rural Agropecuario, Viceministerio de Tierras, Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral, Entidades Desconcentradas, Descentralizadas y Autárquica, presentar su disposición inmediata al cargo”.

Estos atropellos al derecho al trabajo, protegido por la Constitución Política del Estado, se han intensificado desde que el MAS tomó el control del Órgano Ejecutivo. Incluso, los hostigamientos han quedado registrados en redes sociales”, expresó la parlamentaria.

Al respecto, desde el MAS, respondieron a Comunidad Ciudadana, instándole a denunciar si se cometieron delitos. Para el partido de Gobierno, CC debe denunciar si hay delitos. Lamentaron que la oposición siga hablando "cualquier cosa y poniendo el prefijo monumental a cualquier tontería".

En las últimas horas, se dio a conocer que la Jefa de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Fabiola Gutiérrez, fue destituida de su cargo. Al respecto, Barrientos lamentó que el gobierno de Luis Arce “encubra y permita estos hechos de misoginia y abuso de poder, pese a que el instructivo del día jueves dice claramente que eran órdenes del ministro Cáceres”. “Esto deja en evidencia que la Ley solo aplica para algunos”, subrayó.

La legisladora adelantó que la bancada de CC presentará una Petición de Informe Escrito (PIE) a la Ministra de Trabajo, Verónica Navia, para que dé a conocer cuántos funcionarios fueron destituidos de su cargo, los motivos de estas destituciones y de qué manera esta cartera del Estado protege el derecho al trabajo de los funcionarios del sector público desde la posesión del Presidente Luis Arce.