Escucha esta nota aquí

La dirigencia de Comunidad Ciudadana (CC), que es una alianza de distintas agrupaciones ciudadanas y partidos políticos, decidió convertirse en un partido político e sus militantes iniciaron su proceso interno para conseguirlo, según confirmó el diputado Marcelo Pedrazas. El Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), que prestó la sigla para las elecciones generales, cree que habrá una coexistencia de la alianza.


“La alianza con el FRI es por cinco años, lo que se hace en este momento es trabajar un proyecto político con sentido de construcción de una alternativa política dentro lo que implica el escenario para ser la mayor fuerza política como oposición”, declaró el diputado chuquisaqueño.


En octubre de 2018 el FRI firmó una alianza con Carlos Mesa y varias agrupaciones ciudadanas de cara a las elecciones de 2019, luego esa alianza fue ratificada para los comicios de 2020 y está vigente, según sus dirigentes hasta la conclusión del presente periodo constitucional.


El representante del FRI en la Cámara de Diputados, Walter Villagra, explicó que ellos son un partido político y que la alianza de CC tiene todo el derecho de conformar un partido; lo que significa que la alianza estará vigente en tanto y en cuanto los responsables de los partidos así lo decidan.  


“Nosotros somos un partido y podemos coexistir con otro partido aliado, Comunidad Ciudadana es un aliado del FRI y puede seguir del mismo modo” resumió Villagra en un breve contacto telefónico.


Tanto Pedrazas como Villagra, negaron que la nueva proyección de CC lleve a un fracaso de la alianza. El veterano diputado del FRI aseguró que en este momento existe plena coordinación de las dirigencias de la alianza, en clara alusión a Carlos Mesa y el presidente del FRI, Edgar Guzman.


Respecto de los tiempos para cumplir con la Ley de Organizaciones Políticas, Pedrazas explicó que este mes será de coordinación y preparación del operativo de todos los requisitos que exige el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), como la recolección de firmas, que es la principal condicionante.

Comentarios