Escucha esta nota aquí

La Alianza Comunidad Ciudadana (CC) consideró como justa y apropiada la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de instruir la suspensión de la difusión de una propaganda gubernamental  por considerar que vulnera la Ley Electoral y su reglamentación.

“Nos parece que la decisión del TSE es adecuada y se ajusta al principio de la ley, además que fortalece al sistema democrático, ya que por primera vez en 15 años de uso de los recursos públicos por los presidentes-candidatos Evo Morales y Jeanine Áñez, el Órgano Electoral Plurinacional asume su independencia en plenitud y pone límites al abuso”, dijo el candidato a la vicepresidencia, Gustavo Pedraza.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) instruyó suspender la difusión de una propaganda gubernamental en la que la presidenta del Estado y candidata por Juntos, Jeanine Áñez, exige a la Asamblea Legislativa que libere el dinero para pagar el bono salud.

La Resolución TSE-RSP-JUR N. 030/2020 concluye que el spot televisivo constituye en propaganda electoral prohibida por la Ley y la Reglamentación específica, ya que “el contenido del mensaje principal no se limita a difundir una gestión gubernamental, por cuando las referencias explícitas al pago de nuevos bonos expone el pensamiento de la presidenta del Estado y candidata, poniendo en situación de desventaja al resto de las candidaturas y organizaciones políticas que participan en el proceso electoral; asimismo, alude a otras organizaciones políticas que contienden en las Elecciones Generales 2020”.

Pedraza afirmó que en la ley está claro que no se pueden utilizar los medios del Estado, ni que el Gobierno puede usar ese tipo de acciones con argumentos vinculados a la lucha contra el coronavirus o a cualquier otra acción para hacer propaganda política en favor de un candidato.

Por ello destacó que la decisión del OEP es un antecedente que debe ser utilizado para denunciar estos abusos de parte de la presidenta candidata o de cualquier autoridad que incurra en estos delitos y faltas electorales