Esta organización política señala que las elecciones se deben realizar en un plazo máximo de 150 días desde que se promulgue la norma que regirá los próximos comicios

20 de noviembre de 2019, 18:25 PM
20 de noviembre de 2019, 18:25 PM

Comunidad Ciudadana (CC), que ocupó el segundo lugar en las elecciones del 20 de octubre, hizo público un comunicado donde demanda la designación ‘inmediata’ de los vocales del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) para viabilizar las nuevas elecciones. Además, manifestó su apoyo a la presidenta Jeanine Áñez para convocar a nuevos comicios a través de Decreto Supremo, en caso que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) dilate este proceso.

“El único objetivo del gobierno presidido por Áñez, es la convocatoria y realización de Elecciones Generales para la Presidencia y Vicepresidencia de Bolivia y para conformar la Asamblea Legislativa Plurinacional”, señala el comunicado de CC.

Para convocar al nuevo proceso electoral, Comunidad Ciudadana propone cuatro medidas. La primera es la designación inmediata, mediante Decreto Supremo, de los miembros del OEP en los niveles nacional y departamental, para que ejerzan esos cargos durante un año calendario.

Sugiere que una vez sea posesionado el nuevo OEP, éste anule las elecciones del 20 de octubre.

Propone que el poder ejecutivo elabore un proyecto de Ley de Convocatoria a Elecciones para que lo debata el poder legislativo. Asimismo, señala que las elecciones deben realizarse en un plazo máximo de 150 días, desde el momento que se promulgue la norma que regirá las elecciones.

CC considera que en caso que la ALP ponga trabas o dilate la aprobación de la nueva ley para las elecciones, la presidenta Áñez, ‘en uso de sus atribuciones’ debe emitir un Decreto Supremo para viabilizar el nuevo proceso electoral.

Para la elección de los vocales, CC propone una comisión integrada por el Gobierno nacional, organizaciones políticas, organizaciones cívicas, sociales y representaciones indígenas que así lo requieran.

Finalmente se recomienda pedir apoyo a organismos internacionales para que acompañen el proceso electoral.