El jefe de campaña de esa alianza en Santa Cruz sostiene que el TSE debe analizar a fondo las denuncias contra el candidato del “instrumento político”. Sigue la polémica por la difusión de encuestas

El Deber logo
21 de julio de 2020, 11:00 AM
21 de julio de 2020, 11:00 AM

Jairo Guiteras, jefe de campaña de Comunidad Ciudadana (CC) en Santa Cruz, espera que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aplique “todo el rigor de la ley” contra el MAS en caso se compruebe que infringió la norma, porque su candidato a la Presidencia, Luis Arce, difundió una encuesta.

En entrevista con EL DEBER Radio, el representante de esa alianza afirmó: “Hay que partir desde el punto de vista de cuál fue la intención del mensaje. Es el Tribunal Supremo Electoral el que debe analizar este caso, cuál es la intención del mensaje y, obviamente, si hubo una transgresión a la norma, debe aplicarse con todo el rigor la ley las sanciones que correspondan”.

La postulación del exministro de Economía es impugnada por varios frentes, que presentaron denuncias contra el MAS ante el ente electoral, esperando que se le quite la personería jurídica a ese partido y no pueda participar en los comicios generales del 6 de septiembre.

“Se trata de un principio básico, que es el cumplimiento de la ley. Hay normas claras, órganos que deben actuar y respetarse en este sentido, ya no estamos viviendo bajo los 14 años de fraude del MAS, donde las instituciones trabajaban a favor de un partido y de un candidato. Simplemente esperamos que el Tribunal Supremo Electoral aplique la ley y las sanciones que tengan que aplicarse”, acotó Guiteras.

Las declaraciones del representante:


Actores políticos consideran que existe jurisprudencia respecto a la difusión de estudios de opinión, ante lo sucedido con Unidad Demócrata (UD) en Beni, donde todos sus candidatos fueron inhabilitados de la votación subnacional de 2015, porque uno de sus integrantes comentó una encuesta.

Se espera que en un plazo de 72 horas el TSE se pronuncie respecto a las varias denuncias que existen contra el MAS, mientras que su candidato sostiene que no se incurrió en una falta y denuncia que pretenden sacarlo de la carrera electoral.