Asambleístas de ese partido sostienen que una industria arrocera desarrolla actividades en las orillas de ese atractivo turístico. Piden la intervención del Ministerio de Medio Ambiente

El Deber logo
12 de mayo de 2021, 10:24 AM
12 de mayo de 2021, 10:24 AM

Dos senadores de Comunidad Ciudadana (CC) demandan una auditoría ambiental a una industria arrocera en Trinidad (Beni), ante las denuncias sobre sus actividades, a orillas de Laguna Suárez, que estarían afectando este sistema hídrico rico en biodiversidad.

Cecilia Requena y Wálter Justiniano pidieron una auditoría ambiental integral “para determinar si dicho proyecto ha dado cumplimiento o no, a  procedimientos y normas medioambientales municipales, departamentales y nacionales, además de establecer los daños e impactos ambientales negativos, hidráulicos, hidrológicos e hidrobiológicos ocasionados a la Laguna Suárez, que es Patrimonio Natural del Estado Plurinacional de Bolivia”.

Enviaron una minuta al Ministerio de Medio Ambiente y Agua, para que instruya al Viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y Desarrollo Forestal que se ocupe del caso.

Una comisión de asambleístas realizó una inspección y se determinó que la empresa arrocera no cuenta con ninguna licencia ambiental y sus actividades amenazan la hidrología de la laguna, reduciendo su espejo aun en época de inundaciones.

“Pese a las constantes solicitudes oficiales de información que realizamos al Ministerio de Medio Ambiente y Agua, hasta la fecha no obtuvimos ninguna respuesta, tampoco tomaron acciones para frenar la afectación al equilibrio hídrico y ecológico de la laguna Suárez”, protestó el senador Justiniano, representante de Beni.