Escucha esta nota aquí

Comunidad Ciudadana emitió este lunes un pronunciamiento en el que exige que se garanticen los derechos de los indígenas marchistas que partieron de Trinidad (Beni) rumbo a Santa Cruz e insta a que el MAS “cese su hostigamiento”.

"Exigimos al Ministro de Gobierno, al Comando General y a los Comandos Departamentales de la Policía, garantizar los derechos constitucionales de los marchistas y resguardar la seguridad e integridad física de los participantes de la movilización, en todo el recorrido", dice el pronunciamiento.

Imágenes que circulan en redes sociales muestran cómo el domingo, un supuesto grupo afín al MAS intentó obstruir el paso de los marchistas y hasta intentó quemar el motorizado que acompaña el paso de los indígenas.

"El 5 de septiembre de 2021, un grupo de afines al Movimiento Al Socialismo arremetió contra los participantes de la marcha pacífica en defensa del territorio, la identidad y la cultura de los pueblos indígenas del oriente, la Amazonia y el Chaco, que partió el 24 de agosto desde Trinidad y se dirige a la ciudad de Santa Cruz. Los dirigentes de los pueblos indígenas que la componen denunciaron que un grupo de 40 personas aproximadamente buscaron, no solo impedirles el paso, sino que intentaron volcar y quemar el vehículo de auxilio que acompaña a los marchistas en su recorrido", denuncia ese partido.

El documento:

Sostiene que “los agresores buscaban impedir el paso de los marchistas, usando la fuerza y apelando a insultos, burlas y mensajes discriminatorios a los pueblos indígenas de tierras bajas. Los marchistas no respondieron a la provocación, y se limitaron a proteger a las personas adultas mayores, mujeres y niños, evitando cualquier enfrentamiento”.

Al respecto, el Gobierno pide la entrega un pliego petitorio claro. El viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, indicó que se garantiza el derecho a la movilización y la protesta.

“Queremos que los dirigentes que están impulsando la marcha indígena nos den a conocer el pliego petitorio de la movilización, saber sus demandas y de esa manera canalizarlas a través de las instancias de gobierno pertinentes”, indicó dijo.

Comentarios