Los diputados de la oposición pasaron la noche en instalaciones de la Asamblea Legislativa en una vigilia para que se respete la plancha que se presentó de manera orgánica. El MAS pide a CC y Creemos "que se pongan de acuerdo"

7 de noviembre de 2021, 13:16 PM
7 de noviembre de 2021, 13:16 PM

La alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC) expulsó a los diputados Edwin Rosas y Keyla Ortiz, que postularon a la directiva de la Cámara de Diputados en una lista que fue aceptada por el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani (MAS).

Según la resolución 10/2021 emitida por esa fuerza política estos legisladores incurrieron “en la acción explícita de transfugio político al presentar mediante carta su postulación a dos cargos directivos de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional”.

El documento está firmado por el jefe de la alianza, Carlos Mesa, y toda la directiva del partido señala que esos legisladores “desconocieron la plancha oficial de postulación de Comunidad Ciudadana, resultado de una decisión democrática interna a través del ejercicio del voto”.

La diputada Luciana Campero (CC) explicó que ambos asambleístas son los únicos que firmaron su postulación y cuestionó que Mamani acepte las bancadas unipersonales.

Rosas fue elegido por la Circunscripción 40 del departamento de Tarija y Keyla Ortiz por la Circunscripción 60 de Beni, quien aseguró que mantendrá su postulación a pesar de esa decisión. “Soy mujer y tengo los pantalones para seguir en mi lucha”, afirmó.

La postulación de estos legisladores y otros disidentes de Creemos ha generado una tensión en el Legislativo. El MAS avala la lista de los disidentes y los opositores exigen que se respete la nómina que se presentó a través de las jefaturas de bancada.

La sesión para elegir a los miembros de la directiva que representen a la minoría se desarrolló en el antiguo hemiciclo del Legislativo en medio de fuertes tensiones entre militantes del partido oficialista.

Legisladores del CC y Creemos pasaron la noche en instalaciones de la Asamblea Legislativa en una vigilia para que se respeten sus derechos en la directiva de la Cámara de Diputados.