Escucha esta nota aquí

La alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC) expulsó a los diputados Edwin Rosas y Keyla Ortiz, que postularon a la directiva de la Cámara de Diputados en una lista que fue aceptada por el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani (MAS).

Según la resolución 10/2021 emitida por esa fuerza política estos legisladores incurrieron “en la acción explícita de transfugio político al presentar mediante carta su postulación a dos cargos directivos de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional”.

El documento está firmado por el jefe de la alianza, Carlos Mesa, y toda la directiva del partido señala que esos legisladores “desconocieron la plancha oficial de postulación de Comunidad Ciudadana, resultado de una decisión democrática interna a través del ejercicio del voto”.

La diputada Luciana Campero (CC) explicó que ambos asambleístas son los únicos que firmaron su postulación y cuestionó que Mamani acepte las bancadas unipersonales.

Rosas fue elegido por la Circunscripción 40 del departamento de Tarija y Keyla Ortiz por la Circunscripción 60 de Beni, quien aseguró que mantendrá su postulación a pesar de esa decisión. “Soy mujer y tengo los pantalones para seguir en mi lucha”, afirmó.

La postulación de estos legisladores y otros disidentes de Creemos ha generado una tensión en el Legislativo. El MAS avala la lista de los disidentes y los opositores exigen que se respete la nómina que se presentó a través de las jefaturas de bancada.

La sesión para elegir a los miembros de la directiva que representen a la minoría se desarrolló en el antiguo hemiciclo del Legislativo en medio de fuertes tensiones entre militantes del partido oficialista.

Legisladores del CC y Creemos pasaron la noche en instalaciones de la Asamblea Legislativa en una vigilia para que se respeten sus derechos en la directiva de la Cámara de Diputados.

Comentarios