Desde la bancada opositora aseguran que los expulsados apoyaron varios proyectos del oficialismo desde la Ley del Oro. Se anuncian más expulsiones. Jerges Mercado asegura que en CC y en el MAS existe ‘matonaje’ contra los desobedientes

8 de octubre de 2023, 4:00 AM
8 de octubre de 2023, 4:00 AM

La aprobación del aumento del presupuesto para la Cámara de Diputados trajo consecuencias en Comunidad Ciudadana (CC). La alianza opositora expulsó ocho de sus miembros por incumplir sus normas internas y hacer viable el incremento de recursos adicionales para gastos de personal. El jefe de la bancada de CC, Enrique Urquidi, afirmó que esos legisladores tienen una indisimulada inclinación al bloque ‘arcista’ del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Precisamente, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, del ala ‘arcista’, salió en defensa de los expulsados. “Yo asumo la defensa, me solidarizo con los diputados independientemente de qué fuerza política sean, cuando se practica este tipo de discriminación, este tipo de persecución contra ellos”, dijo ayer Mercado horas después que CC en diputados emitió un comunicado dando por terminada la relación con los ocho legisladores.

Horas antes, el diputado Urquidi, en un comunicado informó de la expulsión de los legisladores, cuatro titulares y cuatro suplentes, argumentando que los sancionados incumplieron la resolución interna 004/2023 de CC amparada en la Ley de Organizaciones Políticas.

Se trata de los diputados titulares: Ronald Huanca López, Mariel Peñaloza Lema, Daniel Prieto Tomelich y Mónica Sofía Torres Campuzano. Junto a ellos fueron echados los diputados suplentes: Krupskaya Adair Oña Sánchez, Doris Claudia Torres Antezana, Herbert Taboada Pérez y Linda Leslie Vega Vallejos.

Urquidi, dijo a EL DEBER que estos diputados aprobaron el incremento al presupuesto institucional que se designó esa cámara cuando la bancada determinó rechazar ese proyecto por considerarlo “desmedido e irresponsable”. Además, el legislador anota que los ocho diputados están en sintonía con la bancada de los renovadores del oficialismo.

“Se trata de parlamentarios que desde hace bastante tiempo estaban desoyendo y actuando aisladamente y no cumplían para nada la línea orgánica que se adoptaba en la bancada. No es algo nuevo, hay una fuerte inclinación (de estos diputados) con el ‘arcismo’ que es el bloque mayoritario dentro del MAS en la Cámara de Diputados”, indicó Urquidi.

El diputado Alejandro Reyes, de CC, afirmó que con la postura asumida por Mercado, en defensa de los expulsados “se denota la complicidad que los parlamentarios han tenido todo este tiempo con el presidente de la Cámara de Diputados”. Aseguró que estos y otros legisladores han estado apoyando las leyes del oficialismo desde el inicio de esta gestión, yendo en contra de la línea de CC y por eso tenían una “advertencia previa”.

“Estos parlamentarios están cercanos a Jerges Mercado y al MAS. Sabemos que esos parlamentarios por la votación que han tenido que desde la Ley del Oro han estado votando por MAS. Seguramente a este grupo de parlamentarios se van a sumar unos cuántos más que son tránsfugas, que han rifado la confianza del pueblo y serán expulsados más adelante”, dijo Reyes.

En tanto, Mercado dijo que tanto CC como el MAS que en su congreso de Lauca Ñ decidieron expulsar a más de 20 legisladores, practican “el matonaje político” que busca amedrentar a los diputados que desobedecen las “órdenes ciegas de su jefe”.

“En la reunión de amigos que ha habido en Lauca Ñ también han expulsado a masistas y ahora resulta que Comunidad Ciudadana expulsa a sus militantes”, protestó Mercado.

¿Cómo queda CC?

No es la primera vez que Comunidad Ciudadana aleja de su bancada a legisladores que incumplieron sus normas internas. Urquidi dijo que con estos ocho legisladores suman diez diputados expulsados que se alinearon a los renovadores del MAS.

“La bancada de Comunidad Ciudadana está más fortalecida que nunca, aunque numéricamente estamos disminuidos, en este caso son ocho votos menos para cualquier proyecto de ley. Más allá de los números, estamos los que tenemos que estar porque cargamos con una gran responsabilidad como cabeza de oposición”, dijo el legislador Urquidi.

A principios de la legislatura, en noviembre de 2020, CC tenía 39 diputados titulares y 39 suplentes. En la primera gestión hubo “dos parlamentarios tránsfugas: Edwin Rosas, de Tarija, y Keyla Ortiz, de Beni, que decidieron vender su conciencia al MAS”.

Con la reciente expulsión de los ocho, ahora son diez legisladores alejados de la bancada con lo quedan 29 diputados titulares y 29 suplentes. Con ello, los excluidos ya no podrán formar parte de ninguna comisión a nombre de CC.