Escucha esta nota aquí

Carlos Mesa ni la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) asistirán a los actos de transmisión de mando si el presidente electo, Luis Arce Catacora, no ordena al MAS revertir los cambios realizados a los reglamentos de Diputados y Senadores para prescindir de los 2/3 en cuestiones claves.

El anuncio fue realizado la mañana de este miércoles por el líder de esa alianza y expresidente, que, además, anticipó una demanda constitucional contra las autoridades de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por vulnerar ese elemento central para la creación de consensos políticos.

“Aprovechado de manera artera su prolongación utiliza ese poder que tiene para vulnerar ese elemento central y democrático, como son los dos tercios. Esto es más importante que la forma, es fondo, es la actitud autoritaria que toma el MAS para prepararse la cama para llevar adelante las acciones dictatoriales”, denunció el excandidato.

Exigió a Arce pronunciarse sobre la polémica y que mande a su bancada anular las modificaciones antes de la posesión presidencial, que está prevista para el domingo 8 de noviembre.

A su turno, Carlos Alarcón, explicó que jurídicamente el MAS busca mermar las tareas de fiscalización de la oposición al interior del Legislativo, realizando el cambio aprovechando su mayoría circunstancial. “Es un acto reprochable y un atentado a la democracia”, replicó.

En la víspera, el Senado cambió 11 artículos de su reglamento de debates y Diputados hará lo mismo con otros 10 criterios que influirán, entre algunos casos, en la aprobación de los ascensos a generales de las FFAA y de la Policía.

El pronunciamiento: