Escucha esta nota aquí

La alianza Comunidad Ciudadana (CC) oficializó este miércoles la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) contra la anulación de los dos tercios al interior de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

El memorial fue presentado por el responsable Departamental y asambleísta, Marcelo Pedraza, a nombre de Carlos Mesa y con la firma de al menos 47 parlamentarios de CC, varios de ellos, que arribaron a la ciudad de Sucre para esta presentación.

“Este recurso es presentado por el presidente de la Alianza Comunidad Ciudadana y todos los asambleístas electos, es contra las resoluciones que anulan los dos tercios en los reglamentos de Senadores y Diputados, estas resoluciones hechas por una Asamblea Legislativa prorrogada, que restringen los derechos constitucionales y dañan la democracia”, sostuvo el asambleísta.

A su turno, el jefe de bancada de ese frente en Diputados, Carlos Alarcón, manifestó que se busca revertir la decisión que impuso la mayoría del MAS en la anterior legislatura, que modificó los reglamentos de Diputados y Senadores.

“Este argumento jurídico es tan fuerte que no le queda otro camino al ente constitucional que disponer la anulación de estas dos resoluciones que han eliminado los dos tercios”, enfatizó.

Los cambios a los reglamentos establecen que ya no se requieren los dos tercios en los ascensos en las Fuerzas Armadas (FFAA) y en la Policía; el nombramiento de embajadores y ministros plenipotenciarios; y la designación de las comisiones especiales de investigación.

“Son falsas intenciones mientras no se deje esto sin efecto, por eso acudimos a la vía judicial, porque la aberración jurídica es tan grande que no puede pasar desapercibida”, agregó el legislador.