Escucha esta nota aquí

El sonado caso de ítems fantasmas abre un nuevo capítulo este jueves. El diputado nacional y jefe de la bancada de Comunidad Ciudadana, Carlos Alarcón, planteó la conformación de una comisión mixta para investigar estos hechos de corrupción, que involucra a exautoridades de la pasada gestión del Gobierno municipal de Santa Cruz de la Sierra.

La propuesta de Alarcón es por la desconfianza en las autoridades del Ministerio Público, que investigan y que deciden sobre las personas implicadas. Esta comisión tiene que hacer la investigación, que probablemente no harán adecuadamente los jueces y fiscales, que son agentes operativos del Gobierno nacional”, afirmó el legislador en conferencia de prensa en la ciudad de La Paz.

Agregó que se envió una carta a David Choquehuanca, vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, para que una vez termine el receso parlamentario, el 7 de enero, se conforme la comisión especial para el caso que se investiga en Santa Cruz.

Indicó que no se trata de ponerse por encima del Ministerio Público, sino buscar las “ramificaciones” que existe entre el partido de Gobierno y cualquier otra fuerza política con gestiones de gobiernos municipales, departamentales y el nivel central.

Recordó que la madre de la actual ministra de la Presidencia, María Nela Prada Tejada, fue asesora de la exalcaldesa, Angélica Sosa. “No estamos diciendo que la madre (Betty Tejada) esté vinculada a un hecho irregular o delictivo, pero si demuestra de que los altos niveles de militantes y autoridades del MAS han tenido una vinculación muy estrecha con el gobierno municipal en la anterior gestión del alcalde Percy Fernández y en su momento de la alcaldesa Sosa”, manifestó.

La propuesta de CC es que se haga la investigación en tres fases. La primera con el tema municipal específico de la Alcaldía cruceña, la segunda con las gobernaciones y la tercera con el Gobierno nacional.

La idea, según Alarcón, es conocer los entretelones del sistema político contaminado por la corrupción para que se revele cual es el nivel de vinculación que hay entre los partidos políticos con estructuras de gestiones de Estado en los gobiernos municipales, departamentales y nacional.

La comisión estará conformada por representantes de Creemos, Comunidad Ciudadana y el Movimiento al Socialismo (MAS), la misma que estará integrada por legisladores que tengan el adecuado nivel profesional y técnico para el caso.

 Por estos hechos existen dos personas en prisión, Julio César Herbas y Javier Cedeño, esta tarde (16:00) la que irá a una audiencia de medidas cautelares será la exalcaldesa Angélica Sosa. La red de corrupción salpicó a varias exautoridades del municipio cruceño.  

Comentarios