La senadora Barrientos dijo que esta ley evitará que el Gobierno convierta la Gestora en su "caja chica porque requiere recursos"

15 de febrero de 2023, 22:15 PM
15 de febrero de 2023, 22:15 PM

Mientras la senadora Andrea Barrientos (Comunidad Ciudadana) planteaba un sistema mixto de pensiones para que los aportantes decidan qué empresa administrará los dineros de sus aportes; la Gestora Pública, a través de su gerente, salía a defender el trabajo que realizan y desahució la posibilidad de que la Asamblea apruebe el proyecto de Ley de CC.


“Hay gente que aporta toda su vida, puede tener un sueldo de 10.000 bolivianos, pero hoy va a recibir menos de un sueldo mínimo de jubilación, eso inadmisible. Entonces, una gestora mixta o un sistema de pensiones mixto le permitirá a la gente escoger lo que más le conviene, ver quién le paga más intereses”, dijo la senadora a tiempo de presentar su propuesta.

A partir de mayo de este año, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Futuro de Bolivia y BBVA Previsión dejarán de operan en el país. Ese trabajo, estará a cargo de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo que está siendo apurada por el Gobierno.


“La Constitución Política del Estado, en su artículo 45 es muy claro, indica que los servicios de seguridad social deben ser administrados por el Estado, por tanto, el proyecto de ley presentado por la senadora Barrientos contraviene la Constitución Política del Estado y sorprende que senadores de nuestro Estado no conozcan nuestra Constitución”, dijo el gerente de la Gestora, Jaime Durán.


La senadora cochabambina, dijo que la Ley de Pensiones debe ser necesariamente modificada, pero que su propuesta apunta a que el aportante tenga la posibilidad de elegir qué empresa administrará sus recursos. La propuesta de un sistema mixto de pensiones ya fue planteada en 2010 cuando se aprobó la Ley de Pensiones (Ley 065).


Durán dijo que hasta el momento las AFP’s se llevaron $us 220 millones en utilidades y que el sistema boliviano inyectará las utilidades de la Gestora en la economía boliviana y dijo que hasta el momento las utilidades superaron las de las dos administradoras que hay en el país, la AFP Futuro y AFP previsión.


Para Barrientos, una propuesta como la suya evitará que el Gobierno convierta a la Gestora en su "caja chica" y recordó que hasta el momento "el Gobierno realiza todo tipo de manejo económico que le permita el acceso a dinero fresco". El Ejecutivo ya planteó monetizar las reservas internacionales de oro que hay en el Banco Central del Bolivia, norma que está congelada en este momento.