Escucha esta nota aquí

La bancada de Comunidad Ciudadana (CC) presentó este jueves un proyecto de reglamento para la selección, elección, convocatoria y designación de una nueva autoridad para la Defensoría del Pueblo.

La actual Defensora, Nadia Cruz, cumple más de dos años y medio de interinato, y debe ser la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la instancia que lleve adelante la elección de una autoridad titular.

“Muy preocupado porque en un estado de derecho pleno las libertades colectivas y los derechos humanos juegan un rol preponderante y deben ser garantizados por la Defensoría del Pueblo, una institución del Estado que debe proteger y garantizar la vigencia de aquello. Es altamente preocupante la falta de independencia y neutralidad de esta primera instancia de derechos humanos en el país”, dijo el diputado Óscar Balderas.

La conferencia de prensa:


Desde esa fuerza política se sostiene que se debe recuperar la institucionalidad de la Defensoría del Pueblo, para que levante la voz por la ciudadanía. Consideran que la próxima autoridad debe tener una amplia experiencia laboral y académica, además de una trayectoria ligada a la defensa de los derechos humanos y acreditar que no milita en ningún partido.

Al respecto, la senadora Cecilia Requena, abogó para que exista un proceso de selección público, abierto y que se concentre en los méritos, recordando que CC presentó hace días una norma de Ley de Restricción de los Interinatos en el Estado

Comentarios