(VEA EL VIDEO) Carlos Mesa presentó la propuesta, que incluye juicio de responsabilidades y el cambio de los fiscales. Considera que, en un plazo de 90 días, se puede dar curso al cambio en la administración judicial

El Deber logo
23 de agosto de 2021, 11:55 AM
23 de agosto de 2021, 11:55 AM

Comunidad Ciudadana (CC) envió una carta al presidente, Luis Arce, para proponer un acuerdo político entre todas las fuerzas que tienen representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para reformar la justicia en un corto plazo.

La propuesta plantea: juicio de responsabilidades contra el Fiscal General del Estado y una ley de modificación de la Ley Orgánica del Ministerio Público; además de la designación por dos tercios del Legislativo del fiscal General y fiscales Departamentales, Reforma Constitucional para modificar el sistema de elección de los magistrados del Órgano Judicial y derogación del Decreto 4461, de amnistía.

“Uno de los aspectos que motivó esta iniciativa y que se desprende del informe del GIEI, es que el sistema judicial perdió legitimidad y no es posible salir de la crisis política y social con un sistema de justicia colapsado, sin credibilidad y susceptible de ser manejado por el poder político”, subraya la iniciativa.

Asimismo, la carta señala que el contexto que vive el país es una oportunidad para encarar el desafío de investigar y juzgar a los responsables de los hechos luctuosos de octubre y noviembre de 2019, con un Ministerio Público y un Órgano Judicial independientes, imparciales e idóneos.

La conferencia de prensa:


“Comunidad Ciudadana propone que dicho acuerdo sea suscrito por el Gobierno que usted preside y por los tres partidos con representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional”, dice la carta enviada por CC en una de sus partes.

Su representante, Carlos Mesa, señaló que está demostrado que una verdadera transformación de la justicia es posible, pues en 2019 ya hubo un acuerdo y se cambió al Tribunal Electoral Plurinacional y a los Tribunales Departamentales, que llevaron adelante las elecciones de 2020 y no se necesita más análisis porque el GIEI ha evidenciado la crisis del sistema judicial.

“Mantener las cosas como están representa un riesgo latente para todos los bolivianos, pues la pérdida de legitimidad del órgano judicial puede llevar a una mayor polarización, conflictividad, precarización de la democracia y debilitamiento del sistema democrático”, dijo el expresidente.