“Nuestra alianza con el FRI, con Primero la Gente, con Somos Todos y con Libre está oleada y sacramentada y va a mantenerse inalterable hasta el año 2025", manifestó Carlos Mesa

13 de diciembre de 2021, 22:13 PM
13 de diciembre de 2021, 22:13 PM

Aprobar los estatutos, recolectar firmas y elegir a un jefe, son las tres tareas que se puso la alianza Comunidad para convertirse en un nuevo partido político. Este lunes realizaron su congreso constitutivo y acordaron estos puntos.


“Nuestra alianza con el FRI, con Primero la Gente, con Somos Todos y con Libre está oleada y sacramentada y va a mantenerse inalterable hasta el año 2025. Eso es muy importante, lo único que estamos haciendo es, como partido y dentro del Alianza como Comunidad, formalizar nuestra personalidad jurídica”, explicó el líder de este bloque opositor, Carlos Mesa, luego de informar que este lunes aprobaron los primeros documentos de constitución del nuevo partido.


Asimismo, tenían previsto conformar la nueva directiva nacional y las directivas departamentales que tendrán la misión de recolectar las firmas. Mañana solicitarán formalmente los libros al Tribunal Supremo Electoral (TSE), aunque esa tarea empezará en enero del siguiente año.


La Ley de Organizaciones Políticas, prevé que en cada periodo constitucional y un año después de elecciones subnacionales, los partidos políticos deben presentar la adecuación de estatutos y la reinscripción de militantes. La última elección subnacional se realizó el 5 de marzo de este año.


El abogado y especialista en temas electorales, Paul Antonio Coca, explicó que todos los partidos, sin excepción deben cumplir con esa exigencia legal y recordó que en 2003 se produjo la primera cancelación de personerías jurídicas de cinco fuerzas políticas por no adecuarse a la Ley de Partidos Políticos que estaba vigente entonces.



Los partidos que perdieron su personería fueron: el Partido Comunista de Bolivia (PCB) Falange Socialista Boliviana (FSB), Vanguardia Revolucionaria 9 de Abril (VR-9), el Movimiento Katarista Democrático (KND) y el Movimiento Revolucionario Túpac Katari de Liberación (MRTKL).


“El próximo mes de marzo, los partidos existentes tienen que actualizar su padrón, por tanto es un tema que estamos analizando, los tiempos. Mañana presentamos la petición de libros y el 2022 vamos a adecuarnos a la ley”, precisó Carlos Mesa.