Exigen al Gobierno central y a la Gobernación de Potosí que conminen a la Empresa Minera Uzquiano a reubicar su ingenio, al que acusan de contaminar afluentes del río Pilcomayo.

4 de julio de 2022, 11:26 AM
4 de julio de 2022, 11:26 AM

Pobladores de al menos 30 comunidades de Cotagaita (Potosí) cumplen con la advertencia que lanzaron en días pasados y desde las 00:00 de este lunes, 4 de julio, bloquean la ruta ante la falta de atención del Gobierno central y la Gobernación de Potosí, entidades a las que piden que conminen a la Empresa Minera Uzquiano a reubicar su ingenio que se convirtió en un factor de contaminación de afluentes del río Pilcomayo.

Los bloqueos se distribuyen en el paso caminero a Uyuni, Villazón, Tupiza y a la capital potosina, y es impulsado por los miembros de la nación originaria Chichas, del municipio de Cotagaita y otros distritos.​​

Según la denuncia de los comunarios, la empresa que mantiene el ingenio contaminador no tiene licencia ambiental y exigen que el Ministerio de Minería y Medio Ambiente y la Gobernación  fiscalicen esta situación. Exigen que el ingenio sea trasladado que se inicien las acciones para reparar la contaminación en esa región.​

Los movilizados reportaron un informe de Contraloría que señala que se hicieron más de 80 recomendaciones donde se advierte que hay un mínimo o ningún control a la contaminación por explotación minera en el lugar.

Además, observan que son casi nulas las acciones para mitigar la contaminación en los ríos y que tampoco hay control de Comibol y de la Gobernación sobre cooperativas, empresas y otras firmas dependientes de la Corporación Minera de Bolivia.

Hay diferentes puntos de bloqueo en la región potosina

La contaminación pasa por aguas del río Vitichi, según los movilizados, fluye por aguas del río Pilcomayo y desemboca en Argentina.

"Las comunidades afectadas exigen la reubicación del ingenio en otra zona geográfica y de pasivos ambientales que la empresa Uzquiano ha depositado a un extremo del río. Será un bloqueo indefinido de carreteras", afirmó el representante de comunidades del Distrito 7, Virgilio Rocha, a la Radio Pío XII.

Según el dirigente, la firma minera ingresó al lugar sin ficha ambiental y a la fecha no cuenta con ese documento para realizar sus actividades operativas.