Escucha esta nota aquí

"De las inundaciones, lo que sabemos es que por el río Sécure, están como ocho comunidades inundadas. Nos falta información de los ríos Ichoa e Isiboro. En la zona central igual hay como tres o cuatro comunidades inundadas", informó Pedro Moye, asesor técnico de la nueva directiva de la zona.

Moye explicó que siguen indagando en los distintos puntos cuáles son los afectados, tras un mes de lluvias, y reconoció que no han recibido algún tipo de ayuda de la instancia pública. Más bien, compartió que siguen los conflictos dirigenciales en el Tipnis, lo que dificulta el trabajo para ayudar a los que sufren por las condiciones del clima y el desborde de los ríos. 

Del mismo modo, Moye lamentó que la franja de amortiguamiento esté siendo deforestada por los colonos. "Ya no existe la línea roja, lo que se llamaba la franja de amortiguamiento, que ha sido ocupada por la colonización, es decir por los sindicatos, esto viene desde hace cinco años. Esto empeoró con la anulación de la Ley 180, de 2011, que prohibía la construcción de carreteras, y se dio vigencia a la Ley 969, de 2017, que libera el derecho a la vía. Eso provocan grandes deforestaciones, ya cerca del núcleo del territorio", lamentó.

 

Comentarios