Si bien la finalización de cuarto intermedio de la comisión de Constitución estaba prevista para las 16:00, los diputados volvieron a reunirse alrededor de las 21:00

21 de noviembre de 2022, 20:50 PM
21 de noviembre de 2022, 20:50 PM

La sesión de la Comisión de Constitución, que trata tres proyectos de Ley del censo y que se reinstaló cerca a las 21:00 de este lunes, se tornó tensa, pasadas las 23:00, cuando hubo cruce de palabras e insultos entre el diputado Erwin Bazán y los parlamentarios de oficialismo Patricio Mendoza y Miriam Martínez. Los varones se desafiaron a golpes.

Este lunes se cumplen 31 días desde el inicio del paro indefinido en Santa Cruz, que el 30 de septiembre pidió censo 2023 en un cabildo multitudinario. 

Nueve diputados analizan los proyectos denominados: Ley para la distribución de escaños en base a los resultados oficiales de población del Censo de Población y Vivienda 2024; Ley del Censo Nacional Transparente, Oportuno y Responsable, y Ley del Censo de Población y Vivienda.

La primera corresponde a la propuesta del MAS, que ratifica censo para 2024 y delega a otra norma el tema de escaños. Las restantes son de la oposición; en ellas se menciona la realización de la encuesta nacional en 2023. 

Para las 17:00 estaba programada la 5ta Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados, con un único punto en el orden del día: Proyecto de Ley Censo Nacional de Población y Vivienda. Sin embargo, esta fue suspendida porque “ningún proyecto de ley cuenta con su informe de comisión correspondiente”.

Un grupo de diputados hace vigilia, fuera de la sala en la que sesiona la comisión de Constitución; mientras que, en las puertas del edificio existe resguardo policial debido a la protesta realizada por menos de una decena de mujeres.

Los parlamentarios exponen sus puntos de vista, con respecto a las propuestas que fueron leídas durante la noche de este lunes.