El Bono Universal fue establecido en el Decreto Supremo 4215 y otorga por única vez un pago de Bs 500 a todos los bolivianos desde los 18 años cumplidos, hasta los menores de 60 años

El Deber logo
11 de agosto de 2020, 17:37 PM
11 de agosto de 2020, 17:37 PM

La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo comunicó este martes que el próximo lunes 17 de agosto, los ciudadanos que no lograron cobrar el Bono Universal, podrán hacerlo, tras haber actualizado la base de datos.

“La Autoridad de Supervisión y Control de Pensiones y Seguros (APS) envió la base de datos actualizada a diciembre de 2019. Por lo tanto, los beneficiados que tuvieron inconvenientes con el cobro del Bono Universal debido a no figurar en la lista de aportantes a las AFP (Administradora de Fondos de Pensiones) pueden pasar a partir del día lunes 17 de agosto por las entidades financieras habilitadas a hacer efectivo el cobro”, dice un comunicado de la entidad.

Para confirmar el proceso, la Gestora invita a verificar si el beneficiario está habilitado, en la página: https://bonouniversal.gestora.bo o recurrir a la línea gratuita 800-10-16-10.

Pago del bono

El Bono Universal fue establecido en el Decreto Supremo 4215 y otorga por única vez un pago de Bs 500 a todos los bolivianos desde los 18 años cumplidos, hasta los menores de 60 años.

Exceptúa del pago de este bono, a los beneficiarios del bono Familia o que tengan hijos que reciban el bono Familia o jóvenes y adultos que reciban el bono Familia.

Además, excluye a los beneficiarios directos de la Canasta Familiar y a los servidores públicos de todo el Estado, trabajadores del sector público y privado para lo cual se verificará con los aportes a las AFP o aportes del 2% del aporte patronal público y privado para vivienda.

El cobro del beneficio se inició el 4 de mayo y concluyó el pasado 2 de agosto. Pero desde esa época, muchas personas observaron que no pudieron cobrar el bono, porque continuaban inscritos en las AFP, pese a haber dejado el trabajo en diciembre pasado.

Quejas

En la página Facebook de la Gestora Pública, mucha gente ha hecho el ejercicio de verificar si ya está habilitado y ha mostrado su frustración al darse cuenta que sigue impedido, pese a que no tiene trabajo desde el año pasado.

“Yo me desvinculé de mi fuente laboral en diciembre de 2019 y aún sigo apareciendo en el link como afiliada a la AFP”, comenta una ciudadana.

Todo sigue igual. Aparezco inhabilitado ¿hasta cuándo vamos a esperar a que den solución?”, pregunta otro ciudadano.