Para la redistribución de escaños el TSE se basó en los datos poblacionales del censo y en el Índice de Desarrollo Humano de cada departamento

3 de septiembre de 2024, 16:35 PM
3 de septiembre de 2024, 16:35 PM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya realizó la nueva distribución de escaños parlamentarios. El vocal Tahuichi Tahuichi, sin dar más detalles adelantó que los departamentos con más población, es decir, Santa Cruz y La Paz están “equiparados” en el número de escaños, una región perdió una representación y todos los demás mantienen su número actual.

“Ya tenemos la nueva redistribución de escaños. Voy a adelantar que hay una suerte de equiparación de escaños entre Santa Cruz y La Paz. Hay un departamento que pierde escaños, estamos en esa relación”, informó Tahuichi a Bolivia Tv.

Para elaborar la nueva distribución de escaños, el TSE requiere dos datos fundamentales: la cantidad de habitantes que tiene cada departamento y el Índice de Desarrollo Humano (IDH), también de los nueve departamentos. El INE pasó ese dato de 2023.

La autoridad electoral explicó que con esos dos datos, el TSE aplicó una fórmula matemática para la redistribución de escaños, y la misma incorpora tres criterios: criterio de menor población, criterio de desarrollo económico que se mide a través del IDH y el criterio de proporcionalidad.

Con base en lo que dijo Tahuichi, se presume que de los 130 escaños que dicta el artículo 146 de la Constitución Política del Estado, el departamento de Santa Cruz que tiene una población de 3,1 millones de habitantes sumó un escaño y ahora tiene 29.

En tanto, La Paz que es el segundo departamento más poblado con 3 millones no logró aumentar su representación parlamentaria y se quedó con 29 escaños.

Es así que ambos tienen la misma cantidad de representantes a pesar que Santa Cruz tiene 115 mil habitantes más que La Paz, según el Censo que realizó el INE.

¿Y cuál es el departamento que perdió?, aunque el vocal Tahuichi no quiso adelantar qué región se quedó sin una representación en Diputados, se prevé que está entre Potosí y Chuquisaca.

 En el ejercicio que hizo Tahuichi para calcular el IDH para la redistribución de escaños en el Censo de 2012, Potosí era el departamento con el índice más bajo.

EL DEBER conoció que los vocales del TSE están reunidos en Sala Plena y se prevé que tras esa sesión, informen a la población el detalle de la redistribución de escaños y envíen el proyecto de ley a la Asamblea Legislativa.