El cuerpo de la mujer de 45 años fue encontrado desmembrado dentro de una heladera el sábado, la autopsia revela una data de muerte de cuatro a ocho días

21 de mayo de 2023, 16:11 PM
21 de mayo de 2023, 16:11 PM

La Policía y la Fiscalía de Cochabamba decidieron aprehender a Jhelsin Ch.M., el principal sospechoso de la muerte de Rosa Cabezas, luego de encontrar en su poder los documentos personales y el celular de la mujer, que fue hallada descuartizada dentro de una heladera, este fin de semana.

Los dos elementos encontrados fueron claves para determinar que el hombre, de 26 años, quede tras las rejas bajo investigación, pese a que éste negaba ser el autor del macabro crimen de Rosa, hermana del diputado del MAS Renán Cabezas.

La fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzales Romero, indicó que el presunto autor, identificado como Jhelsin Ch.M., fue aprehendido cerca de la medianoche del sábado, 20 de mayo, horas después del hallazgo del cuerpo de Rosa en un alojamiento céntrico de Cochabamba.

"Una vez que el Ministerio Público conoció el hecho se desplazó a un equipo multidisciplinario especializado en delitos contra la vida para que se constituya en el lugar donde fue hallada la víctima, para colectar los elementos de convicción para esclarecer el crimen. A través de la triangulación de llamadas se pudo identificar y dar con el paradero del presunto autor del hecho, quien fue encontrado con el celular de la víctima y sus documentos personales", explicó Gonzales.

Señaló que se abrió una investigación por el delito de feminicidio.

El fiscal Edson Orellana indicó que Rosa fue vista por última vez la mañana del sábado 13 de mayo de 2023 en el municipio de Tiquipaya, desde ese día sus familiares comenzaron su búsqueda y denunciaron su desaparición ante la Policía.

El sábado 20 de mayo, el cuerpo de Rosa Cabezas fue encontrado en el interior de una heladera, en una habitación de un alojamiento que alquila sus piezas mediante Airbnb.

La Policía señaló que al ingresar a la habitación que había sido rentada por un sujeto, se percataron que se trataba de la escena del crimen. La alfombra del living estaba dentro del ropero y en la parte de la heladera había un trapo con manchas de sangre.

En el interior del refrigerador los investigadores encontraron seis bolsas negras que contenían los restos del cuerpo descuartizado. La autopsia del médico forense certificó una data de muerte de cuatro a ocho días.

La familia de Rosa cree que el hombre le quitó la vida el mismo sábado, o que la mantuvo dopada hasta que la descuartizó.

Una de las hipótesis que manejan las autoridades y los propios familiares es que el crimen se cometió por motivos económicos, ya que Jhelsin le debía 6.000 dólares a Rosa, dinero que ella le entregó en moneda boliviana, pero hasta el sábado no le había devuelto.

El principal sospechoso fue trasladado a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), lugar donde permanecerá a la espera de su audiencia cautelar.