Escucha esta nota aquí

El domingo 24 se registró un nuevo caso positivo de coronavirus en Pando. Es el primero que se reporta en ese departamento despúes de 38 días de silencio epidemiológico. 

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Pando informó que se ha ingresado en una etapa de transmisión comunitaria, ya que fueron detectados 120 contactos, entre directos e indirecto, del último caso.

Kuniaki Murakami, director del Sedes en Pando, informó que el paciente, de 33 años de edad, desconoce dónde se contagió.

Hasta este miércoles Pando ha descartado 108 casos de coronavirus, ha confirmado 13, existen 40 sospechosos, un fallecido y siete pacientes recuperados.  

"En lo que corresponde a la infraestructura, se han adaptado establecimientos de salud para la atención de los pacientes de coronavirus. En el hospital Roberto Galindo fue habilitada una zona para sospechosos y altamente sospechosos. También existe un anexo para pacientes graves, que cuenta con siete camas de terapia, además de 30 camas para los casos moderados. Hay un área de aislamiento con capacidad para 50 pacientes con casos positivos y que no ameriten internación", explicó Murakami.

El director departamental de Salud señaló que en caso de que se supere la capacidad hospitalaria, cuentan con otras instalaciones. "Lo que no existe es un laboratorio en nuestro departamento. 

"Si tuviésemos una capacidad para diagnosticar los contagios, tendríamos la posibilidad de ofrecer asistencia inmediata, lo que implicaría disminuir el riesgo de mortalidad de estas personas. Tenemos aprobado por el Gobierno departamental el tratamiento gratuito completo en la primera fase de la enfermedad", dijo la autoridad.


NOTICIA EN DESARROLLO