El mandatario electo prepara su llegada al poder y el gobierno saliente se despedirá de sus socios el próximo 7 de diciembre

El Deber logo
5 de diciembre de 2023, 7:10 AM
5 de diciembre de 2023, 7:10 AM

El presidente electo de Argentina, Javier Milei, ha declarado que el Mercado Común del Sur (Mercosur) debería eliminarse, así que su posición inclina la balanza en contra de Brasil y consecuentemente de Bolivia.

Milei propone disolver el Mercosur. “Creo que hay que eliminarlo porque es una unión aduanera defectuosa, que perjudica a los argentinos de bien, es un comercio administrado por Estados para favorecer estados prebendarios”, destacó Milei durante la campaña presidencial. Coincide así con la visión crítica del funcionamiento del Mercosur que tuvo durante su gestión el ex presidente de Brasil Jair Bolsonaro.

Además, en el momento más radical de su propuesta, antes del balotaje, se mostró alineado con Estados Unidos, Israel y “el mundo libre”. Afirmó en campaña que romperá con Brasil y con China, los dos principales socios comerciales de Argentina.

Luego, suavizó su posición: “Creo profundamente en la apertura al comercio internacional. Sin embargo, también creo que no tiene que intervenir el Estado en las relaciones comerciales. Es una cuestión de los privados”. Pero, también entonces,Milei ratificó que el Mercosur “está atascado” y rechazó el ingreso de Argentina al grupo de economías emergentes BRICS.

Afirmó que no haría “pactos con comunistas”, y rompería relaciones con los gobiernos de China y Brasil, dos de los principales socios comerciales del país, y ambos cercanos al gobierno de Alberto Fernández. Esta posición, expresada por el presidente electo de Argentina, “afectará con seguridad a Bolivia”, dijo el exembajador de Bolivia ante la OEA, Jaime Aparicio. “Aunque no se retire Milei y Argentina, deberán reajustar todo el organismo porque países como Uruguay, Paraguay y Argentina están apuntando hacia un organismo abierto, que firme acuerdos con otros grupos de integración del mundo como la Unión Europea (UE), que abran sus listas de productos y busquen ser competitivos”, manifestó el diplomático.

Observó que habrá un conflicto dentro del Mercosur “y veremos de palco cuál es el desenlace de la pugna, si gana Brasil tal vez Argentina se retire. Yo creo que Bolivia no está preparada, se ha cerrado a sí mismo, dedicado a exportar gas minerales, drogas en lo ilegal, pero no tiene una industria competitiva”, puntualizó.

Por su parte, Andrés Guzmán, especialista en temas internacionales, coincidió que “Argentina es actor de mucho peso en el Mercosur y Milei anunció que desmantelará el Mercosur”.

“Uruguay también tiene mucha suspicacia, no puede negociar con China directamente. Paraguay no tiene mucha fuerza y ahí queda Brasil, casi solitaria”, complementó.

La canciller de Bolivia, Celinda Sosa, anunció que el país no puede someterse al “viejo bloque hegemónico capitalista” y que es tiempo de un “nuevo orden mundial”, con “armonía del hombre con la naturaleza”.

Para el analista Guzmán esa postura “invita a una lucha contra la ‘libertad’, y si lo primero que haces es enfrentar a Argentina, estamos muy equivocados. Lo que debiéramos hacer, pese a las diferencias ideológicas, es llevarse bien con el país vecino”.