La propuesta del vocal Tahuichi plantea una elección primaria abierta que sirva como filtro para cernir a los partidos y candidatos que no logren el 3% de apoyo del electorado

3 de abril de 2024, 10:05 AM
3 de abril de 2024, 10:05 AM

Las elecciones primarias que se realizaron por única vez en Bolivia en 2019, pueden ser anuladas para los comicios de 2025 y ser reemplazadas por una elección abierta y que ésta no sea obligatoria para los electores, según uno de los dos proyectos de ley que plantea el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi.

“En las próximas horas voy a presentar a la Asamblea Legislativa dos proyectos de ley: una es la que anula las elecciones primarias cerradas que hoy están vigentes (…) Si realmente queremos elecciones primarias hagamos elecciones primarias abiertas”, propuso Tahuichi Tahuichi en contacto con EL DEBER.

El vocal argumenta que las actuales elecciones primarias se constituyen en un “gasto insulso”, que no representan un ejercicio real de la democracia puesto que los partidos presentaron un solo postulante y solo se hizo una “simple ratificación” del candidato.

¿Qué plantea el proyecto?

La sugerencia del vocal Tahuichi tiene las siguientes características:

Que en la primaria abierta se tome en cuenta a todo el Padrón electoral.

Cada partido u organización política presentará uno o más precandidatos.

El candidato y el partido que no logre el 3% de apoyo del electorado, ya no participará de la elección general.

Las organizaciones indígenas originario campesinas podrán presentar su candidato sin la necesidad de un partido.

Será una elección voluntaria, es decir, los electores no estarán obligados a participar.

Primaria por única vez

Hasta la fecha, en Bolivia se realizó una sola elección primaria en cumplimiento del artículo 29 de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas. 

Dicha elección fue el 19 de enero de 2019, nueve meses antes de las elecciones generales, que en noviembre de ese año fueron anuladas por el entonces presidente Evo Morales, tras serios indicios de fraude y en medio de una convulsión social que lo obligaron a renunciar. 

En esas primarias cerradas, donde el Estado gastó 29 millones de bolivianos, ningún partido presentó dos o más candidatos, sólo se ratificó a los precandidatos ya electos. 

En las elecciones de 2020, no hubo primarias porque la Ley 1266 que se aprobó en la presidencia legislativa de Eva Copa y se promulgó por la expresidente Jeanine Añez, dejó sin efecto ese paso.

El otro proyecto de ley - en aplicación al artículo 209 de la CPE – que plantea el vocal Tahuichi Tahuichi, es que las “organizaciones indígena originario campesinas” puedan postular a sus candidatos presidenciables, sin la intermediación de un partido u organización política.

“Hoy por hoy las organizaciones sociales son escaleras de los partidos políticos que se sirven de las organizaciones sociales. Eso no debería suceder”, argumentó la autoridad electoral.