Escucha esta nota aquí

La alcaldesa de Sipe Sipe, María Heredia, que fue retenida desde la noche del martes por padres de familia que exigen la entrega de la canasta estudiantil, firmó este miércoles un contrato para la dotación de este beneficio, luego de tres días de protestas y bloqueos de las personas que exigían dicha dotación. Lo hizo aún sentada en el suelo, con una brazo con suero y conectada a un tanque de oxígeno.

Además de exigir la dotación de canastas estudiantiles, los padres de familia ahora piden elegir a las empresas proveedoras, según denunció la Asociación de Concejales de Bolivia (Acobol).

Cerca al mediodía de este miércoles, Heredia sufrió una descompensación en su estado de salud tras sofocarse al estar rodeada por la gente que la mantuvo retenida desde ayer en el bloqueo.

Los bloqueadores impidieron el ingreso de una ambulancia al lugar donde estaba retenida Heredia, que tuvo que ser atendida sobre el asfalto ante la negativa de los bloqueadores de que se evacuada hasta que firme el contrato para la dotación de la canasta escolar.

Entre las protestas, instalaron bloqueos en la ruta al occidente del país, donde al menos 800 motorizados quedaron varados.

La gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, se refirió a este conflicto y aseveró que la institución intenta mediar con los padres de familia para la dotación de la canasta.

“No está bien que humillen a una mujer, a una autoridad independientemente de los errores que haya podido tener en algunas situaciones, repudio las actitudes que han tomado los padres de familia”, indicó la autoridad.

El Defensor del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox, responsabilizó a los funcionarios de la Alcaldía de Sipe Sipe, por los bloqueos, ya que dilataron el proceso de entrega de las canastas estudiantiles.

 "Desde agosto se sabía esto, no podemos llegar a noviembre sin que haya culminado un proceso de licitación, penosamente eso ha activado esta situación de violencia", lamentó el Defensor.

Cox añadió que las movilizaciones de carácter reivindicativo "se están degenerando".