Los activistas de derechos humanos exigen que la exautoridad se defienda en libertad y rechazan la detención de un mes. Soledad Chapetón es madre lactante de una menor de un año y cinco meses

15 de octubre de 2022, 11:05 AM
15 de octubre de 2022, 11:05 AM

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) rechazó la detención preventiva de un mes contra la ex alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón. La exautoridad es acusada por una supuesta malversación de recursos económicos del Sistema Único de Salud (SUS). Los políticos se solidarizaron con Chapetón, quien es madre lactante de una menor de edad.

"La lógica con la cual se está actuando: “te denunció, te detengo y luego te investigo” es la prueba palpable del sicariato jurídico al cual ha sometido el Gobierno central a los operadores de justicia. Exigimos la libertad para Soledad Chapetón", dice parte del pronunciamiento del Conade.

Los activistas argumentaron que las investigaciones a cargo del Órgano Judicial contra la exedil "no son imparciales ni sólidas" y que deberían ser reemplazados por procesos administrativos con auditorías imparciales.

Asimismo, acotaron que desplegar la detención preventiva "muestra la intención de causar perjuicio y en cierta forma, 'castigar' a todos los sectores de la oposición, y en este caso a la exburgomaestre". 

Chapetón tiene otros dos procesos, por los cuales guardaba detención domiciliaria. El primero está relacionado con el presunto déficit, que dejó ella y otros funcionarios en el presupuesto de la Alcaldía, sin inscribirlo en el Programa Operativo Anual (POA).

El segundo caso investiga la cancelación de Bs 3 millones a una empresa que no concluyó el tramo cuatro del proyecto de drenaje pluvial de la avenida Juan Pablo II.

Sobre la decisión del juez, René Eduardo Foronda, de enviar a Soledad Chapetón por un mes a la cárcel de Obrajes, el fundador de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina dijo que apelarán esta decisión porque la considera una "grave injusticia".

"Vamos a apelar la decisión de encarcelar a la Sole, para corregir lo que la prensa ya ha considerado una grave injusticia. Sole ha demostrado que no va a fugar y tiene que cuidar a una hija de pecho. El juez debe reconsiderar sus cautelares. Se lo pide la población indignada", escribió en su cuenta de Twitter.

El Código de Procedimiento Penal en su artículo 232, inciso 8, señala que las madres lactantes de hijos menores de un año no pueden ser detenidas de forma preventiva. En este caso, la hija de Chapetón tiene un año y cinco meses, por tanto, como ocurrió durante su aprehensión, podría pasar estar junto a su madre en la cárcel porque aún es lactante.

El exdiputado Luis Eduardo Siles sostuvo que la detención de Soledad Chapetón "encarcelada junto con su hija de meses es un acto miserable e ilegal, que viola debido proceso y sus derechos humanos". 

Luego de conocerse la disposición del juez, las diputadas Luisa Nayar y Luciana Campero hicieron una vigilia en la cárcel de Obrajes para esperar su traslado.

"Rechazamos la persecución política que realiza el gobierno en contra de todos aquellos de los que pensamos distinto al MAS", declaró la parlamentaria Campero.

Para el expresidente Jorge Tuto Quiroga, la exburgomaestre está siendo sometida "a saña filo-Evista de su predecesora". Mientras, el líder de Comunidad Ciudadana comparó el caso con lo que ocurre con Jeanine Añez.

A su turno, el alcalde paceño Iván Arias tuiteó: "Hace un mes, Soledad Chapetón fue aprehendida por un caso de presunto daño económico. Hoy, por otro caso, que está en investigación, la envían a la cárcel con detención preventiva y juto a su bebé. ¡Qué porquería! La justicia usada con fines políticos y sin estado de derecho".

Como ocurre con la ex Presidenta Añez, la brutalidad patriarcal de la justicia podrida que controlan Morales y Arce viola gravemente los #DDHH de Soledad Chapeton. Nuestro rechazo a su ilegal encarcelamiento y la exigencia de su liberación inmediata. #NoMasPresosPoliticos

— Carlos D. Mesa Gisbert (@carlosdmesag) October 14, 2022