La instancia envió una carta a Zúñiga para que deje su cargo. El militar comparó la postura federalista de Santa Cruz con ideas separatistas

El Deber logo
15 de diciembre de 2022, 11:03 AM
15 de diciembre de 2022, 11:03 AM

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), mediante una carta, exige la renuncia del comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, por comparar la propuesta federalista de Santa Cruz con separatismo.

Además, condena las declaraciones del presidente Luis Arce, quien señala la existencia de un “enemigo interno”, de “conjuras antipatrióticas”, lo cual “vulnera los principios básicos de la democracia, el pluralismo y la diversidad de pensamiento y la toma de opciones políticas a partir del derecho a la libertad de expresión”.

La instancia considera que las palabras del uniformado, durante el 212 aniversario de la Batalla de Aroma, “violan la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, por asumir un rol político, al pronunciarse de forma inapropiada, y al margen de la ley, sobre sectores de la sociedad civil a los cuales señala que deberán ser ‘neutralizados’”.

También explica que el primer mandatario “demuestra su cuño autoritario, pues abraza la Doctrina de la Seguridad Nacional (DSN), elaborada durante las dictaduras militares de las décadas de los 60, 70 y 80 del siglo anterior, destinadas a reprimir al pueblo y sus organizaciones (consideradas enemigo interno) y a copar las estructuras del Estado, dejando de lado toda forma de democracia”.

Zúñiga afirmó que “vamos a neutralizar todo intento de desestabilización a la patria y a la democracia. Esta patria no se toca”, habló de desestabilización de “pequeñas logias oligárquicas”.

“En todo caso, queda claro que la alusión es al movimiento ciudadano que realizó un paro de 36 días; salió a las calles a marchar, realizó huelgas de hambre a favor del Censo y que ha puesto en la agenda nacional el debate acerca del modelo de Estado imperante, la discusión del federalismo como propuesta y el relacionamiento de las regiones con el Gobierno, temas absolutamente debatibles en democracia”, agrega el Conade.