Escucha esta nota aquí

Documentos que fueron elaborados por el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y al menos dos testigos, es lo que preparan los dirigentes, que asistirán este lunes a la reunión con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia), que investiga los hechos de violencia entre septiembre y diciembre del pasado año.


“Son causas que nosotros hemos hecho seguimiento, tenemos testimonios más recientes de lo sucedido en Ventilla, Challapata o Playa Verde, habrá un testigo que expondrá su caso luego de presentar los documentos que hemos prepaado”, dijo el ex Defensor del Pueblo, Rolando Villena, quien forma parte del directorio del Conade.


Desde hace dos semanas, los componentes del GIEI se reunieron con varios sectores en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí y Oruro. Luego de este recorrido recogerán los testimonios personales de inolucrados en los hechos que se indagan.


Villena dijo que la sesión empezará a las 11:30 y fue convocado el directorio de Conade. Expresó su confianza sobre el trabajo del GIEI, pese a los cuestionamientos a algunos de sus miembros por su afinidad con el Gobierno.


“Es un grupo colectivo y por tanto sus decisiones obedecerán a un trabajo de todos y no de una persona, desde ese punto de vista su accionar debe ser confiable y transparente, alejado de cualquier cuestionamiento”, dijo Villena.


El Conade presentará el informe hecho público sobre los sucesos que ocurrieron antes de las elecciones de octubre de 2019 hasta después de la renuncia del expresidente, Evo Morales. La entidad buscará que los expertos tomen en cuenta todas las aristas de este complejo problema y realicen su evaluación desde la visión global de los sucesos.


Asimismo, dijo que también pedirán que se incluya en las investigaciones a los exmandatarios que renunciaron a sus cargos y a la expresidenta, Jeanine Áñez, que dictó normas que facultaron a las FFAA salir a las calles a evitar los desmanes que luego se produjeron.


Comentarios