Delegados de 23 organizaciones trabajan en designar a cinco oradores que serán los que expondrán todos los casos ante los comisionados

18 de enero de 2023, 22:21 PM
18 de enero de 2023, 22:21 PM

El viernes 3 de febrero delgados del Conade y de otras 23 organizaciones civiles de Bolivia tendrán acceso a una audiencia fijada por la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Julissa Mantilla Falcón quien, junto al comisionado, Joel Hernández García, escuchará las denuncias de las violaciones de derechos humanos en Bolivia, así lo confirmó el representante del Conade, Manuel Morales.


“Es una audiencia especial de emergencia y haremos conocer todos los casos desde que asumió Luis Arce, que comenzó con los juicios, las detenciones ilegales de Potosí, los policías dados de baja, los juicios contra militares en algunos casos sin fundamento, todas las vulneraciones en Adepcoca, el acoso y la toma de las oficinas de DDHH, las agresiones contra la prensa, las agresiones y el terrorismo de Estado en Santa Cruz durante los 36 días de paro, hasta la muerte del señor Edwin Chavez”, refirió Morales en un breve contacto.


El Gobierno y las organizaciones que lo respaldan desacreditaron permanentemente al Conade y sus convocatorias a protestar contra el Gobierno y los acusan de ser representantes políticos de los partidos de oposición. Morales, dijo que ellos tramitaron la realización de audiencia hace un año para exponer todo lo que sucede en Bolivia y que recién fueron comunicados que se accedió a ese pedido.


“Estamos viendo quiénes van a participar, seguramente seremos cuatro o cinco personas las que expondremos todo y también debemos presentar las pruebas de nuestras denuncias, entonces estamos trabajando en todos los frentes para llegar al 3 de febrero sin que falte nada”, dijo Morales sobre los preparativos.


Creen que tendrán, al menos, dos horas para exponer todos los casos y no saben si habrá preguntas de los dos comisionados. La audiencia solo fue concedida a los miembros que suscribieron el pedido, por tanto no habrá intervención de las autoridades de Gobierno.


Dijo que el 23 de enero llegará al país una misión de seguimiento del informe del GIEI y que no tiene nada que ver con la audiencia virtual a la que asistirán ellos. Recordó también que el informe del GIEI está relacionado con los hechos de 2019, en cambio, ellos presentarán los casos que se produjeron en Bolivia desde que Luis Arce y David Choquehuanca asumieron la presidencia, el 8 de noviembre de 2020.