Escucha esta nota aquí

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) envió una carta al ministro de Justicia, Iván Lima, donde objeta que su despacho, como parte del Órgano Ejecutivo del Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), liderice la iniciativa para realizar una reforma parcial de la Constitución Política del Estado (CPE) para elección de magistrados. Además, advierte que, con su intención de abrir la Carta Magna, “abrirá una caja de pandora”.

“El Conade expresa la necesidad de que su cartera suspenda la promoción de una iniciativa destinada a modificar parcialmente la CPE para viabilizar otro procedimiento de elección de magistrados debido a que el problema central es la crisis institucional generalizada de la administración de justicia, la pérdida de independencia, la falta de ética de los operadores de justicia, la inoperancia del Ministerio Público para encarar investigaciones sobre temas graves de corrupción, etc.”, se lee en la carta que envió esta organización civil.

Propone impulsar un encuentro ciudadano para proponer “verdaderas reformas”. Conade considera valioso y oportuno propiciar “un debate ciudadano genuino y participativo”, sin militancias partidarias acerca de los problemas más importantes que aquejan a la población, tanto para defender las conquistas consignadas en la Constitución, como para profundizarlas “marcando una agenda desde el pueblo”.

Caja de pandora

La carta también cuestiona al ministro Iván Lima por atreverse a elegir qué parte de la Constitución puede tocarse y que partes no.

“El solo hecho de pretender una reforma parcial abrirá una verdadera ‘caja de pandora’, donde muchos sectores solicitarán modificaciones puntuales, que van desde el régimen competencial autonómico, la modificación del estatus de la Policía y Fuerzas Armadas, medidas constitucionales de verdadera protección a nuestros bosques, recursos naturales; regulaciones contra el extractivismo, etc”, advierte.

Justicia instrumentalizada

Al respecto, el presidente del Conade, Rolando Villena, explicó que el objetivo de la carta al ministro Lima, es que “pongan las cosas relacionadas con la justicia donde corresponde”.

El actual Gobierno se está adelantando demasiado. Dado los antecedentes que el MAS ha tendido por 14 años de Gobierno, la justicia no ha sido el tema que ha privilegiado. Más al contario, ha sido utilizada e instrumentalizada políticamente. El MAS no tiene autoridad para promover una iniciativa de esta envergadura”, dijo a EL DEBER.

Para el Conade, la intención del MAS es darle un matiz más democrático a la elección de magistrados, pero asume que de igual manera, se tendría que ir a elecciones mediante el voto directo.

“Lo único que se estaría aportando es que se tome en cuenta la meritocracia. Pero ahora tenemos el problema con una Justicia totalmente sometida al Órgano Ejecutivo. Los cambios que se proponen no vendrían a ser otra cosa que entrar en un camino que no nos va a permitir darle un giro diferente al gran tema de la institucionalización del Estado”, finalizó Villena.

Comentarios