Escucha esta nota aquí

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) se sumó al pedido de una auditoría a las elecciones del 18 de octubre y solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) acceder a información seleccionada para realizar un monitoreo del proceso. La organización justificó su pedido en cumplimiento de los principios electorales de “participación y control social”.

Según la carta del Conade enviada al TSE, la organización acreditó a Rolando Villena Villegas, Manuel Morales Álvarez y Silvestre Tiñini para que sean estos activistas los que puedan recibir la información solicitada. En la misiva solicitan conocer la ubicación de los recintos electorales y facilitar información en formato de archivo SHP en Sistema de Coordenadas de Referencia WGS–84 y del padrón electoral 2020. Esta última solicitud debe ser actualizada al 11 de noviembre del presente año.

En la temática de monitoreo, el Conade exige información seleccionada por departamento, provincia, municipio, asiento electoral, recinto, circunscripción, número de mesas y número de inscritos por mesa de sufragio.

Varias organizaciones, entre ellas el Comité Cívico pro Santa Cruz, exigen al ente electoral una auditoría a las elecciones generales del 18 de octubre. El TSE, según su presidente, Salvador Romero, está abierto a entregar información del proceso electoral, pero se negó a realizar una auditoría.