Escucha esta nota aquí

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), decidió la suspensión de la marcha que había convocado para este jueves en la tarde. El comunicado salió luego de conocerse de enfrentamientos en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), entre simpatizantes del Gobierno y activistas opositores.


Un centenar de marchistas opositores al Gobierno que se concentraba en inmediaciones de la UMSA fue desplazado por otro grupo mayor de marchistas progubernamentales. Un amago de enfrentamiento se dio en plena esquina de esa casa de estudios superiores.


“Libertad, libertad, libertad” gritaban los opositores y recibían una respuesta desde las filas del oficialismo: “la derecha no pasará, la derecha no pasará”, al margen de frases irreproducibles y descalificadoras.


En medio, un contingente de policías evitaba que los opositores llegaran hasta el monoblock de la UMSA donde habían sido convocados. Estos llegaban de a poco y haciendo flamear una bandera boliviana; mientras que los oficialistas se distinguían por agitar whiphalas.


El amago de enfrentamiento tuvo al diputado Beto Astorga como el primer herido y lucía una herida en el parietal izquierdo, el legislador de Comunidad Ciudadana fue retirado de la protesta por la avenida 6 de agosto.


Las protestas recordaron las imágenes de octubre de 2019, luego de las elecciones generales cuando los dos bandos se peleaban por ese sector de la ciudad porque el recuento de los votos se realizaba dos cuadras más abajo de la UMSA, en un hotel de cinco estrellas.


Responsable


Herido y en la puerta de la Caja Petrolera de Salud, el diputado Beto Astorga responsabilizó al exdiputado, Gustavo Torrico (MAS) como el artífice del ataque desde las filas de los manifestantes del MAS, dijo que fue el que agitaba a los oficialistas.


“Hoy asistimos a la convocatoria del Conade y las plataformas a realizar una protesta pacífica contra el cierre del caso fraude y contra la persecución política, pero lamentablemente grupos del MAS han venido a agredirnos, me dieron un piedrazo en la cabeza, responsabilizo a Gustavo Torrico, ya que él está liderando a los que han agredido a los ciudadanos”, dijo en una corta declaración.




Comentarios