Escucha esta nota aquí

Uno de los vistazos de la crisis política y social que atraviesa el país tiene como núcleo la zona de Los Yungas, desde donde el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y la Asociación Departamental de Productores de Hoja de Coca (Adepcoca) presentaron denuncias a organismos internacionales por una presunta violación a los derechos humanos de los productores de coca.

Y es que en el marco de las movilizaciones que los cocaleros llevan adelante en la zona de Los Yungas, denuncian que desde el Gobierno central hay planes para que, por medio de una resolución del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, se consolide un mercado "ilegal" y "paralelo" de la coca que ya está vigente, lo que merma la labor de venta de los cocaleros.

Esto es considerado como una vulneración a los derechos laborales de los productores de hoja de coca, según lo expuesto en la denuncia enviada a la Unión Europea y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc). 

"Las acciones policiales encargadas de controlar el movimiento de la hoja de coca de Los Yungas a la ciudad de La Paz han ejercido presión para que los productores vayan al mercado ilegal y paralelo; han perforado los carnets de comercialización e incautado hoja de coca. Frente a la resistencia y la protesta de los productores, se han asumido medidas de amedrentamiento, de manera que muchas familias no están pudiendo sacar sus productos y con ello se ven afectados con el derecho que tienen a trabajar y generar ingresos", explaya el documento enviado a los entes del exterior.

En este sentido, denuncian represión al bloque de productores y la detención injustificada de integrantes de Adepcoca, por lo que también asumen que el Ministerio Público no actúa de forma imparcial y de acuerdo a la Ley. Además, adjuntaron las resoluciones del cabildo que fue impulsado el 19 de marzo por el Conade y Adepcoca, donde exigen, entre otros asuntos, la abrogación de la resolución ministerial mencionada.

Vale recordar que, en las últimas horas, la Justicia aprehendió a un cocalero porque supuestamente fue hallado con dinamita en su poder al momento que la Policía desbloqueó la zona en conflicto, donde dos bandos se disputan el mercado legal de la hoja milenaria.

Comentarios