Concejal de Mairana y otras 16 personas son enviados a la cárcel sindicados de bloquear la ruta a los Valles Cruceños
El abogado Henry Zeballos anunció que presentará una apelación para solicitar que se revoque la detención preventiva por 40 días de los detenidos y que el sábado viajará a La Paz para exigir las grabaciones de las dos audiencias
17 de las 18 personas que fueron sindicadas de bloquear en el municipio cruceño de Mairana ya fueron enviadas a la cárcel de San Pedro de La Paz por el lapso de 40 días. Fueron imputados por el presunto delito de terrorismo.
Entre los 17 detenidos se encuentra el concejal del Movimiento al Socialismo (MAS), Gilbert Tapia, quien fue sindicado por la Policía y Fiscalía de ser el financiador del bloqueo en Mairana y promover la violencia contra policías y periodistas.
La Fiscalía de La Paz imputó a todos los detenidos por los presuntos delitos de terrorismo, alzamiento armado contra la seguridad y la soberanía del Estado, atentado contra la seguridad de los medios de transporte e instigación pública a delinquir
“A los 17 aprehendidos los imputaron por los mismos delitos, pero al concejal lo cautelaron aparte. Además, los imputaron por el delito de terrorismo con la finalidad de llevar a todos a La Paz”, cuestionó el abogado Henry Zeballos, quien defiende al concejal del MAS.
Zeballos comentó que la audiencia virtual del concejal Tapia está programada para las 9:00 del miércoles, pero que se suspendió para las 9:00 este jueves porque el aprehendido no pudo conectarse desde celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz.
“Hoy estábamos esperando que se instale la audiencia virtual, pero nos enteramos que el concejal ya había sido enviado a la cárcel de San Pedro en una audiencia que se instaló de manera presencial ayer, a las 11:00, y con un abogado de defensa pública. Entonces la audiencia se instaló pese a que había sido suspendida”, lamentó el jurista.
El abogado indica que esta no fue la única irregularidad cometida contra el concejal del MAS, pues afirma que su vivienda fue allanada sin una orden para lograr su aprehensión en Mairana. Además, cuestiona a la Fiscalía por no individualizar los delitos imputados.
“Entre los otros 16 detenidos hay un hombre que tiene autismo severo y que no puede ni hablar, pese a eso igual fue enviado a la cárcel, pero ya la justicia ha pedido que se le realice una valoración forense para confirmar esto. Además, hay un indigente que sufre de alcoholismo y que no tiene ni familia. Estas dos personas no participaron en los bloqueos, pero como se individualizaron los delitos igual están detenidos”, indicó.
Zeballos anunció que presentará una apelación para solicitar que se revoque la detención preventiva por 40 días de los detenidos y que el sábado viajará a La Paz para exigir las grabaciones de las dos audiencias.
Mientras que el menor de 17 años que fue capturado en Mariana, pero que no fue trasladado a la Paz junto a los otros 17 detenidos fue liberado por los policías tras cumplir sus ocho horas de arresto.
“Al muchacho lo sacaron de la celda los policías y lo liberaron sin cargo ni consecuencia. Le dijeron que se vaya porque verificaron recientemente había cumplido 17 años, esto es una muestra de que no se individualizaron los delitos”, agregó.
Los detenidos en la cárcel de San Pedro son: Rubén Arteaga Rojas, Sandro Téllez Garrado, Ángel Vera Arancibia, Armando Arteaga Rojas, Richard Vela Arancibia, Luis Fernando Arteaga Rojas, Pedro Ismael Arteaga Rojas, Adrián Zurita Urarte, Vismar Claros Cabrera, Maximiliano Verduguez Jiménez, Jerónimo Prado Sánchez, Luis Alberto Ajucho Paredes, Elogio Espinosa Flores, Víctor Guzmán Flores, Cliver Puma, José Miguel Yaygure Carrillo y Gilbert Tapia