La presidenta de esa instancia se verá obligada a suscribir la ordenanza. Temen que la disposición permita edificaciones sin un límite de pisos

El Deber logo
29 de septiembre de 2022, 10:30 AM
29 de septiembre de 2022, 10:30 AM

El Concejo Municipal de La Paz rechazó este miércoles el pedido de reconsideración de la ordenanza sobre construcciones irrestrictas, al no alcanzar los dos tercios necesarios para enmendar su contenido.

La solicitud fue formulada por el concejal Lucio Quispe, a través de una nota, en la que plantea la “moción de reconsideración hoja de ruta n° 2141”, con proyecto de ordenanza municipal con el denominativo “ajuste normativo de actualización por crecimiento y densificación, para la administración territorial”.

“A ese efecto, solicito que por su intermedio se ponga en consideración del pleno del Concejo Municipal la presente Moción de Reconsideración y se proceda a la verificación del voto nominal, a fin de que quede constancia en actas”, argumentó la autoridad.

Dicha solicitud fue incorporada en el orden del día. Cuando llegó a su tratamiento, la misma no alcanzó los dos tercios de votos establecidos por el Reglamento Interno del Concejo Municipal, por lo cual fue rechazada.

La presidenta de esa instancia, Yelka Maric, dijo que la reconsideración “hubiera sido la oportunidad perfecta para rectificar una norma con amplio rechazo de la inmensa mayoría de los paceños y bueno, haberla estudiado en consenso con todos los actores que saben y dominan del tema”.

“Dejo expresa constancia a efectos de posibles y futuras responsabilidades, que no estuve ni estoy de acuerdo con esta ordenanza, pero habiéndose manifestado el Pleno por el rechazo de la moción de reconsideración, esta vez sí me veo obligada por la formalidad a suscribir la ordenanza, con los vicios de nulidad que he señalado en conferencias de prensa y remitir el oficio al Órgano Ejecutivo”, agregó.

Temen que la disposición autorice edificaciones sin un límite de pisos. En su momento el alcalde Iván Arias criticó que se apruebe la construcción de edificios en espacios pequeños, porque ocasionará el colapso, por temas de servicios básicos y condiciones climáticas, como las inundaciones.