Escucha esta nota aquí

José María Leyes fue apartado de sus funciones por 30 días. Este miércoles por la mañana el Concejo Municipal de Cochabamba deslizó por la puerta de la Alcaldía la notificación, debido a que los accesos del edificio municipal estaban cerrados y con custodia de guardias.

En las últimas horas el Concejo eligió a Iván Tellería, como alcalde suplente temporal de Cochabamba, basándose en un informe jurídico sobre los procesos que afronta la autoridad suspendida, por presuntas irregularidades en su gestión.

“Al mejor estilo de quienes roban y traicionan, entre gallos y medianoche, algunos concejales pretenden elegir ilegalmente un alcalde interino. Les advierto que, de realizar dicho acto, estarían incumpliendo un fallo Constitucional y cometiendo delitos de orden público”, denunció Leyes.

"Conforme a la improcedencia determinada por el Auto Constitucional 0044/2020-CA, de 3 de marzo de 2020, corresponde el cumplimiento de la sanción de suspensión del alcalde José María Leyes, por treinta días y la consiguiente designación de una alcaldesa o alcalde suplente temporal", reseña la resolución.

De acuerdo a la información, nueve concejales votaron por la suspensión del alcalde Leyes y dos se abstuvieron.