El hecho se registró en 2017 y el padrastro deberá cumplir su pena en Chonchocoro. Los hechos se produjeron desde que la menor tenía ocho años, ahora cumplió 14

El Deber logo
6 de mayo de 2022, 14:17 PM
6 de mayo de 2022, 14:17 PM

Oscar Daniel Machaca Mamani (37) fue condenado a 30 años de cárcel por abusar sexualmente de su hijastra desde que tenía ocho años, según informó este viernes el fiscal Departamental de La Paz, William Alave.

El hecho se registró en 2017 y el hombre fue procesado por el delito de violación con agravante. Deberá cumplir la pena en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, de acuerdo al veredicto del Tribunal 1° de Anticorrupción y Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer.

“En la etapa preparatoria de la investigación la Fiscalía logró colectar las pruebas necesarias para demostrar que el padrastro de la víctima es el autor de la agresión sexual, entre los elementos está el informe psicológico de la víctima que reconoce a su agresor y relató los hechos que sufría desde que ella tenía ocho años de edad, certificado médico forense, informe social, declaraciones testificales, entre otros que valoró el Tribunal que dictó sentencia de 30 años de cárcel”, dijo Alave.

Por su parte, la fiscal litigante, Patricia Miranda, informó que, según los antecedentes, el 23 de julio de 2018 la madre de la menor de 14 años se hizo presente junto a su pareja Oscar a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la zona Periférica de la ciudad de La Paz, donde señalaron que la adolescente presentaba problemas de conducta e incluso consumía bebidas alcohólicas, por ello la internaron en centros de rehabilitación.

Una vez que la Defensoría realizó la valoración y seguimiento psicológico de la adolescente se descubrió que ella había sufrido abusos sexuales desde que tenía ocho años y en sus relatos identificó como autor a su padrastro.

De acuerdo al informe psicológico y social, en la gestión 2017 cuando ella tenía 12 años su madre estaba hospitalizada y el sujeto procedió a cometer la violación en reiteradas ocasiones y su padrastro la amenazaba para que no cuente lo sucedido, hechos que afectaron a la muchacha, aspecto que se corroboró con las pruebas técnicas aplicadas en el análisis psicológico.