Escucha esta nota aquí

La Confederación Episcopal Boliviana (CEB) hizo un llamado a los candidatos que están en carrera de cara a las elecciones generales del 18 de octubre, que promuevan campañas en paz, con transparencia y que se respeten los resultados. También pidió a la ciudadanía participar de manera consciente y responsable.

La CEB se pronunció sobre las justas electorales mediante un comunicado que fue leído la mañana de este viernes por el monseñor Aurelio Pesoa, secretario general de la Confederación. “Nadie quiere volver a sufrir los conflictos sociales y situaciones de violencia que sucedieron en el país tras los hechos que provocaron la anulación de las elecciones del pasado año”, dijo el religioso en conferencia de prensa.

Pidió a los candidatos presentar propuestas para construir un país de calidad, que luche contra pobreza y en que se tenga progreso, justicia, educación y salud para todos. Agregó que se debe encaminar procesos de cambios y no solo que sea cambios de gobernantes.

Sobre el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) pidió que se respete la institucionalidad, que está enmarcada en la Constitución Política del Estado. “Es su misión garantizar la transparencia, fiabilidad e imparcialidad de las elecciones, y a todos nosotros nos toca aceptar los resultados y construir juntos nuestro futuro”, afirmó.

Los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas están en plena carrera electoral en estos días en Bolivia en busca del voto ciudadano, que los lleve al poder tras las elecciones generales.