Escucha esta nota aquí

Los obispos de la Iglesia Católica en Bolivia, pidieron una auditoría integral de todo el proceso electoral y manifestaron su desconfianza al trabajo que pueda hacer la Organización de Estados Americanos en ese proceso.

"Consideramos que una auditoría realizada en condiciones adecuadas; o sea, una auditoría integral del proceso electoral pactada y vinculante, podría sentar las bases para un acuerdo y colaborar a la pacificación del país", expresa la Conferencia Episcopal Boliviana, en un documento que fue presentado esta mañana en La Paz, por los obispos.

Señala que si la auditoría es integral, tendrá en cuenta todas las etapas del proceso electoral no sólo el recuento final de los votos. Si es pactada, reconocerá las observaciones y condiciones de todos los involucrados en el proceso. Y si es vinculante, todos se comprometen a los resultados y junto a ellos, las acciones necesarias para restablecer la justicia, si se demuestra que fue vulnerada.

Durante la conferencia, monseñor Eugenio Scarpellini, Obispo titular de la Diócesis de El Alto, dijo que no se estaba en contra del trabajo de la OEA, pero "tenemos dudas sobre el alcance que se está pactando entre nuestro gobierno y la OEA".

Instamos a que el análisis del proceso electoral sea total, previo, durante y después de las elecciones. Además, este trabajo tiene que involucrar a todos los actores; es decir, instancias oficiales, líderes políticos y líderes ciudadanos", añadió.

Manifestaron también su profunda preocupación por la creciente violencia en ciudades y regiones, exigieron esclarecer las dos muertes en Montero.