Escucha esta nota aquí

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, confirmó hoy dos primeros casos de coronavirus en Bolivia. Uno de los casos se confirmó en San Carlos (Santa Cruz) y el otro en Oruro. 

Según el ministro, ambas pacientes estuvieron en Italia y actualmente se encuentran aisladas, recibiendo el tratamiento correspondiente. 

En el caso de la paciente de Oruro, el ministro informó de que se trata de una mujer de 65 años, que llegó al país desde Italia, ingresando por el aeropuerto internacional Viru Viru, de Santa Cruz.

La mujer se encuentra en cuarentena al interior de su domicilio junto a otros familiares. Dos días después de su arribo al país, empezó a sentir los síntomas, es decir, fiebre, tos y malestar general, por lo que acudió a un centro de salud, donde le tomaron muestras que luego fueron enviadas al laboratorio. Los exámenes confirmaron que tiene coronavirus.

Paciente de San Carlos

El caso de la paciente de San Carlos, indicó que se trata de una mujer mayor de 65 años con residencia de mucho tiempo en Italia; la misma aparentemente llegó el sábado 29 febrero a Santa Cruz y pasó los controles en el aeropuerto porque no había ninguna sintomatología.

La mujer fue internada este lunes de emergencia en el hospital del municipio de San Carlos (norte de la capital cruceña), tras presentar un cuadro de alza térmica (fiebre) y dificultades respiratorias. Ella llegó al país hace unos días proveniente de Milán.

Cuando el personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) acudió a esa localidad a revisarla informó de que la mujer de la tercera edad refirió que sentía un malestar y sensación de falta de aire. Además, se procedió a tomarle la prueba de coronavirus y la envió a Cenetrop.

El lunes el director del Sedes, Marcelo Ríos, manifestó que “por el momento la paciente no cumplía con la definición de caso porque la fiebre ya se le había ido y no tenía ninguna otra manifestación”, sin embargo, decidieron mantenerla en observación hasta que cumpla los 14 días de rigor, hecho que ya se cumplió. El resultado de Cenetrop ya confirmó que efectivamente, la paciente tiene el Covid-19.

En su momento, Ríos destacó que el hospital de San Carlos, donde la paciente se mantuvo aislada y en observación, mantuvo un buen protocolo de bioseguridad. A su vez, dijo que la investigación que habían iniciado había llegado también hacia la familia de la mujer.

El protocolo se activó por cautela, ya que la persona llegó de Italia, país en el que se han registrado 631 personas fallecidas a causa del coronavirus y son 8.514 casos confirmados por el Covid-19.