Escucha esta nota aquí

Un joven de 26 años, de Monteagudo, es el nuevo caso positivo de coronavirus en Chuquisaca, con el que suman 16 los casos en el departamento. La muestra de esta persona fue enviada al Cenetrop de Santa Cruz, en cambio, otras 98 pruebas están pendientes de resultados del laboratorio Covid-19 de Lajastambo, que seis días después de su habilitación no emite resultados.

Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes), el técnico de la unidad de Epidemiología, Ronald Pérez, a través de un video, confirmó el nuevo caso positivo en Chuquisaca, importado de Santa Cruz.

Informó que se trata de un hombre de 26 años que el 10 de mayo había arribado de la ciudad de Santa Cruz, y personal de salud, cumpliendo la normativa y protocolos procedieron con el aislamiento y días después presentó la sintomatología compatible con coronavirus, por lo que fue catalogado como sospechoso. Le tomaron la muestra que fue remitido al laboratorio de referencia y este sábado reportaron como positivo.

“Hasta la fecha tenemos 16 casos positivos en nuestro departamento, de estos 10 son hombres, seis de mujeres, 11 locales y cinco importados por los nexos epidemiológicos que presentan”, señaló Pérez.

El médico aseguró que el paciente se encuentra estable, el personal de salud de Monteagudo le hace el seguimiento correspondiente. A la fecha, se descartaron 258 casos, hay 98 muestras pendientes y un total de 372 notificados.

El funcionario dijo que este sábado llegaron resultados de laboratorios de referencia nacional, la mayoría negativos.

De los 16 casos positivos en Chuquisaca, 12 se encuentran en centros de aislamiento asignados en la ciudad, en las localidades de Culpina y Monteagudo, y un paciente internado en un hospital de Sucre.

A seis días del funcionamiento del nuevo laboratorio PCR en Sucre, no hay resultados de al menos 98 pruebas, mientras el Gobierno pide paciencia, laboratoristas opinan que al parecer trajeron reactivos que no son compatibles con el laboratorio instalado en Lajastambo.