Escucha esta nota aquí

El presidente de Diputados, Freddy Mamani, confirmó este martes que se abrió un proceso contra los asambleístas de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos que viajaron a Estados Unidos (EEUU) hace tres meses para reunirse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. 

La autoridad de la Cámara Baja explicó que “toda representación parlamentaria se realiza bajo los protocolos necesarios, ni el que habla puede atribuirse un viaje al exterior sin que tenga conocimiento nuestra directiva. Tiene que existir una autorización desde la directiva y además por qué y para que debo hacer este viaje”.

Richard Ribera, Erwin Bazán, Walthy Égüez, Ericka Chávez, María Rene Álvarez, y Mariel Marín (Creemos); además de Luisa Nayar, Marcelo Pedrazas y Enrique Urquidi (CC), son quienes realizaron la representación.

Ellos fueron a denunciar vulneraciones a los derechos humanos en Bolivia por parte de la administración de Luis Arce y el Movimiento Al Socialismo (MAS)

“En ningún momento, se puede indicar que existe una persecución política, absolutamente, sino solamente en apego a nuestro reglamento y la Constitución Política del Estado se está viendo este tema. Además, no podemos indicar en este momento cuál va a ser el resultado. El tema está en manos la Comisión y consideramos que se está trabajando como corresponde”, acotó Mamani.

La comisión de Ética analizará el caso en función a lo que establece el Artículo 25 del Reglamento de la Cámara de Diputados y los artículos 5 y 7 del Reglamento de Ética. “Queda claro que descuidaron la función pública para la que fueron elegidos y perjudicaron el trabajo legislativo, estamos viendo todo ese detalle”, complementó el titular de Diputados.

Comentarios