Los familiares quisieron ocultar la causa de la muerte, pero la Policía intervino el velorio. Ahora las autoridades investigan el certificado que refería muerte por hipertensión

21 de octubre de 2021, 14:53 PM
21 de octubre de 2021, 14:53 PM

Las investigaciones de las autoridades forenses confirman que una mujer que era velada clandestinamente en La Paz murió por estrangulamiento y no así por problemas de hipertensión como quisieron hacer creer sus propios familiares.

La Policía Boliviana y la Fiscalía intervinieron, el martes, el velorio en la zona Callapa de la ciudad de La Paz, ante una denuncia de posible feminicidio. La víctima fue identificada como Yhovana L. (35) y su pareja, Wilfredo (35) fue aprehendido.

El informe indica que la mujer falleció el domingo, cuando supuestamente se cayó en cercanías al río que une ese barrio con Irpavi. Sus familiares velaban sus restos y se disponían a enterrarlos, pero los vecinos denunciaron que la muerte de Yhovana se produjo por un hecho de violencia.

En este sentido, la Policía y la Fiscalía anunciaron que se investigará la emisión de un certificado de defunción de la mujer que señalaba que había muerto por hipertensión, ocultando así la verdadera causa del deceso.

Se procedió a hacer la autopsia tras haber encontrado signos de violencia en el cuerpo de la mujer. Hecho el estudio, los forenses constataron que había fallecido por anoxia cerebral y asfixia mecánica por estrangulamiento, con lo cual se decidió investigar el caso como feminicidio.

El jefe departamental de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (Felcv), Jhonny Vega, indicó que se ampliará la investigación contra el médico que habría emitido el certificado de defunción y la funeraria que lo obtuvo.

La fiscal Dubravka Jordán señaló que esta investigación, por el certificado, sería por encubrimiento. Recordó que también familiares intentaron impedir las pericias para establecer la causa de la muerte de la víctima.

Anunció que se comunicará a la autoridad jurisdiccional la apertura de una nueva causa por el certificado.

Entretanto el esposo de la víctima se encuentra aprehendido y su declaración está prevista para este miércoles. En un breve contacto con medios, el sujeto aseguró que es inocente.