Producto de los enfrentamientos se produjo un corte de energía eléctrica. Hubo riesgo por la imposibilidad de trasladar a pacientes en terapia intensiva y recién nacidos

El Deber logo
30 de septiembre de 2021, 8:41 AM
30 de septiembre de 2021, 8:41 AM

El conflicto cocalero dejó en vilo por casi dos horas al Hospital La Merced en La Paz donde a causa de los enfrentamientos con la Policía, se produjo un corte de energía eléctrica que puso en riesgo a pacientes en terapia intensiva y recién nacidos.

El corte del suministro se registró pasadas las 21:00 del miércoles y se prolongó hasta las 23:00, cuando fue restablecido el servicio. Sin embargo, el alcalde Iván Arias sostuvo que se sigue en emergencia porque se requirió el funcionamiento del generador de ese nosocomio.

Ya volvió la luz y se recuperó la normalidad del hospital La Merced, pero seguimos en emergencia. Mi agradecimiento al trabajo de Delapaz”, escribió el alcalde en su cuenta de Twitter pasadas las 23:00.

Arias había manifestado públicamente su preocupación, porque el hospital La Merced tiene pacientes intubados en unidades de terapia intensiva y que no pueden ser transferidos a otro nosocomio. En ese momento, pidió diálogo a las partes en conflicto por el mercado de la coca para que la población “deje de sufrir”.

“Comunico a la población que el conflicto en Villa Fátima dejó sin electricidad al Hospital Municipal La Merced; los pacientes UTI intubados no pueden ser transferidos a otro hospital. Pido diálogo entre las partes y que deje de sufrir la población”, posteó.

Cuando se produjo el hecho, la directora del Hospital Municipal de La Merced, Ximena Salinas, informó que hay dos pacientes intubados en unidades de terapia intensiva, además de cuatro recién nacidos en incubadoras, también madres que se recuperan después de dar a luz a sus hijos.

El laboratorio es un área de medicina transfusional que tiene una cadena de frío para mantener los insumos médicos. “Las vacunas se pueden arruinar en caso de que el generador de electricidad colapse”, dijo Salinas.