Militantes salieron a marchar en favor y en contra del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño. El viernes habrá reunión

13 de abril de 2021, 23:09 PM
13 de abril de 2021, 23:09 PM

Hay pugnas entre dirigentes del MAS y también del Gobierno. Ayer, tras el largo proceso electoral que terminó con la segunda vuelta en Chuquisaca, La Paz, Pando y Tarija, esta tensión estalló con marchas en favor y en contra del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, y con la renuncia de tres cargos jerárquicos del Ministerio de Planificación para el Desarrollo.

El diputado Rolando Cuéllar (MAS) cuestionó al ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, por la apertura irregular del aeropuerto de Chimoré, pero está enfrentando a su colega Reynaldo Ezequiel. Ambos son legisladores elegidos por Santa Cruz.

Entre tanto, gobernadores y alcaldes electos, así como quienes fueron derrotados el domingo en los comicios de segunda vuelta, se preparan para la reunión del viernes en Cochabamba donde se prevé “una profunda reflexión” al interior del MAS. La evaluación continuará luego con dirigentes nacionales. 

En este escenario también hay críticas al Gobierno por la falta de coordinación.

De hecho, las principales autoridades del Legislativo y candidatos a las gobernaciones de Chuquisaca, Pando y Tarija salieron ayer para reconocer el triunfo de sus adversarios, pero el presidente Luis Arce, quien estuvo muy activo en los cierres de campaña, no ha emitido criterios sobre los resultados.

“En la militancia hay descontento y eso es natural. Este es un dolor de cabeza que no solo va a repercutir en la dirigencia sino en el mismo Gobierno”, afirmó el dirigente nacional del MAS Remberto Calani, exdiputado que colaboró en la campaña del Franklin Flores, que postuló a la gobernación de La Paz.

Por su lado, Sabino Mendoza, quien fue dirigente de las juventudes del MAS y coordinador del Consejo Nacional de Lucha Contra el Narcotráfico, señaló que hace falta un reencuentro generacional en el MAS.