En el país vecino exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del congreso y la liberación de Pedro Castillo. También hay turistas que no pueden salir del lugar

6 de enero de 2023, 12:03 PM
6 de enero de 2023, 12:03 PM

Luego de una tregua por las fiestas de fin de año, los conflictos sociales en Perú se reactivaron con varias medidas, como manifestaciones y bloqueos de carreteras. Uno de los puntos bloqueados es Desaguadero, donde desde el pasado miércoles hay más de 300 camiones varados.

Las medidas de presión tienen varias demandas: la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del congreso peruano y la liberación de Pedro Castillo, y la convocatoria inmediata a elecciones.

El conflicto está afectando al comercio exterior boliviano, ya que los transportistas se mantienen en el lugar y sin la posibilidad de llevar la carga a los puertos peruanos. También se han visto perjudicados los comerciantes, impedidos de llevar y traer mercadería. Los turistas son otro de los grupos afectados.

Personas de diversas nacionalidades, que estaban de visita en Bolivia, ahora no pueden continuar con su recorrido debido a las protestas, ni siquiera por los pasos peatonales. Algunas de ellas están pidiendo auxilio a sus representantes diplomáticos y también a las autoridades peruanas, ya que empiezan a quedarse sin recursos.

Desde que se reiniciaron las protestas, a través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia recomendó a transportistas, comerciantes, turistas y a la población, que evite los viajes por rutas obstaculizadas.

Exportaciones

Según la Cámara de Transporte Internacional de Pasajeros, los operadores de transporte de pasajeros La Paz-Perú pierden alrededor de Bs 90 mil bolivianos al día por este tipo de medidas.

Informaron que los bloqueos están al sur, en puntos como Puno, Juliaca, por lo que la Terminal de Buses de La Paz suspendió los viajes al país vecino, ya que los bloqueos son de carácter indefinido.

Hasta ayer jueves, según el Viceministerio de Comercio Exterior, había 60 camiones varados en Desaguadero. Sin embargo, el reporte de medios de comunicación hablaba de 300.

"No tenemos reporte de unidades que se hayan quedado en el lado peruano, y si así fuera, nuestros consulados prestarán la asistencia consular necesaria”, comprometió Benjamín Blanco, viceministro de Comercio Exterior al portal Urgente.bo.

Según Blanco, la exportación de aceite de soya, carne y azúcar, entre otros productos, no solo es perjudicada por las medidas en Perú, sino también en Bolivia, por bloqueos en rutas nacionales, en demanda de la liberación gobernador Luis Fernando Camacho, recluido preventivamente en el penal de Chonchocoro.

“El flujo de carga que llega a los puertos del Perú se vio disminuido por los bloqueos en Santa Cruz, la carga no llega a los pasos fronterizos y se está optando por los puertos chilenos que están saturados, nuestro nivel de exportaciones se ha incrementado mucho y lastimosamente están congestionados. De momento, es la única alternativa para que la carga boliviana pueda llegar al océano Pacífico”, argumentó.

Blanco dijo que la carga más afectada por los bloqueos es el aceite de soya, semillas de soya, la torta de soya, que tiene como destino final Colombia. “La única alternativa es Chile, no queda de otra, ya hay congestión y hay reclamos”, subrayó.

Todo esto ocurre poco después de que el titular de la Cadex, Oswaldo Barriga, auguró un 2023 incierto, pero con buenas expectativas en las exportaciones, como las de 2022.